¿Qué tan bien dormimos los colombianos?

Asegurar la calidad del sueño mejora de manera significativa algunos aspectos de la salud física, mental y emocional.


Noticias RCN

dic 13 de 2019
05:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ser humano pasa un tercio del tiempo de su vida durmiendo, lo que demuestra que el descanso y el sueño son necesarios para asegurar funciones orgánicas indispensables.

Enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad y depresión están relacionadas, entre otras cosas, con malos hábitos al dormir.

Los estudios basados en el sueño han podido establecer que el sueño ocurre por fases, donde cada una cumple ciertas funciones que se relacionan con la salud de las personas a distintos niveles.

Asegurar la calidad del sueño mejora de manera significativa algunos aspectos de la salud física, mental y emocional.

Por qué es importante dormir bien

La calidad del sueño guarda una relación directa con la salud e impacta el bienestar general de adultos y niños. Lamentablemente, el mundo moderno y el ritmo de vida actual afectan la calidad del sueño, principalmente, porque tienden a suprimirlo.

Seis de cada diez colombianos reportan problemas relacionados con la calidad del sueño

La supresión del sueño tiene un efecto dañino en las funciones metabólicas y endocrinas, lo mismo que sucede en el proceso de envejecimiento.

La falta de sueño incrementa la severidad de los desórdenes crónicos asociados al envejecimiento.

Las condiciones ambientales sí influeyen

La temperatura, la luz, la incomodidad de la cama y las distracciones electrónicas tienen un papel importante en la habilidad propia de dormir y, como consecuencia, en todo lo que concierne al bienestar del sueño.

El ruido ambiental es otro factor importante que influye en el comportamiento del sueño y su calidad. Investigaciones demuestran que los sonidos altos durante el sueño, bien sea tráfico, vecinos ruidosos o molestias en casa pueden disminuir la intensidad del sueño debido a que se aumenta los despertares durante la noche e, incluso, puede aumentar la secreción de la hormona del estrés.

Los beneficios de dormir bien

  • Mejorar el bienestar general y la calidad de vida.
  • Estimular el sistema inmune y ayudar a combatir infecciones. Ayuda a tener mejor desempeño académico.
  • Fortalecer la memoria.
  • Ayudar a metabolizar el azúcar, lo que previene la diabetes y el síndrome metabólico.
  • Ayudar a prevenir complicaciones vasculares como la hipertensión, infartos y accidentes cerebro-vasculares. Además, disminuye el riesgo de morir prematuramente.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias