¡Quedaron fríos!, en Risaralda debieron destruir más de 680 vacunas por error de almacenamiento

Foto: Pixabay

Las dosis, pertenecientes a los lotes del biológico de Sinovac asignados para el proceso de vacunación, excedieron el límite mínimo de refrigeración.


Noticias RCN

may 26 de 2021
01:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo traspiés en el proceso de vacunación anticovid se presentó en Colombia, más precisamente en el departamento de Risaralda, donde un error en la cadena de frío de un lote de vacunas de la empresa Sinovac, obligó a que, con el visto bueno del Invima, tuvieran que ser destruidas y desechadas, más de 680 dosis del biológico.

Sin embargo, desde la Gobernación departamental confirmaron que se hizo efectiva una póliza de seguro, que permitió que las vacunas fueran repuestas, para evitar afectaciones sobre el cronograma de vacunación previsto en ese territorio.

Vea también: ¿Qué está pasando con el proceso de vacunación en Santa Marta?

Si bien, en casos anteriores, se habían registrado situaciones similares, donde grupos de vacunas debían ser desechadas por errores en la conservación de la cadena de frío, este llama particularmente la atención, pues no se trató de un episodio en el que la vacuna fuera expuesta a temperaturas ‘menos frías de las requeridas’, sino que estas estuvieron por el contrario, a una temperatura 3 grados inferior al máximo de refrigeración.

El hecho tuvo lugar durante el traslado de las vacunas desde una IPS hacia el centro de vacunación ubicado en el sitio denominado 'La Julita'.

Allí, las vacunas, que deben permanecer entre los 2 y 8 grados centígrados, en el caso de Sinovac, estuvieron almacenadas a temperaturas inferiores a los 0°C., lo que causó que el biológico se congelara.

Lea además: Con pico y cédula y sin cita empezó la nueva etapa la vacunación en Bogotá

Tras lo sucedido, el hecho fue puesto en conocimiento del Invima, máxima autoridad de vigilancia de fármacos y alimentos en Colombia, y tras haber puesto las vacunas en ‘cuarentena’, se determinó que debían ser destruidas en pro de garantizar la seguridad y efectividad en los pacientes a inmunizar.

De acuerdo con el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, en diálogo con RCN Radio, la decisión fue tomada para “evitar algún tipo de probable reacción que pudiera generar en los pacientes”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, máxima autoridad sanitaria del país, a la fecha han sido aplicadas en Colombia más de 8’425.000 dosis de vacunas anticovid, que han permitido que aproximadamente 3.150.000 colombianos ya estén inmunizados al haber recibido las dos inoculaciones señaladas en el proceso.

En Risaralda, departamento donde se presentó el impase, se han inyectado a 205.573 personas.

Consulte más: Los tres grupos que podrán vacunarse contra el covid desde este jueves en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias