Razones por las que Cartagena no se quitará el tapabocas: ¿y ahora?
Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública, habló con Noticias RCN.
Noticias RCN
07:25 a. m.
Colombia está a la espera. Este domingo primero de mayo llega el día que muchos esperaban: las personas podrán quitarse el tapabocas en espacios cerrados, una decisión que ha demostrado que la pandemia del coronavirus ha venido teniendo su descenso en el país.
Le puede interesar. Cuestionan a Minsalud por mantener el uso del tapabocas en colegios.
Sin embargo, hay lugares que no podrán acceder a esta posibilidad, debido a que no cumplen con los lineamientos que planteó el Gobierno Nacional. Una de esas ciudades es Cartagena.
Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública, habló con Noticias RCN.
¿Por qué Cartagena aún no está lista para decirle adiós a los tapabocas en sitios cerrados?
La decisión está de los cartageneros, porque si ellos asisten a los puntos de vacunación responsablemente a ponerse la dosis de refuerzo, vamos a poder este primero de mayo quitarnos el tapabocas. Esto se debe a que, si bien estamos en muy buenos niveles de cobertura para primera y dosis única (94%) y con el esquema completo un 77%, pero de ese porcentaje solo el 27,8 por ciento se han ido a poner el biológico. Los mayores de edad, de 20 años en adelante, han ido de manera responsable a ponerse la vacuna, pero los niños de 12 a 17 años se han quedado rezagados en este compromiso y solo ha llegado el cinco por ciento. Eso nos disminuye el porcentaje de refuerzo.
También lea: ¿Gimnasios, aviones, colegios…? Respuestas al retiro del uso del tapabocas.
¿Cuál es la estrategia para reforzar la vacunación?
Nosotros siempre hemos trabajado de manera articulada con todas las IPS, somos una sola IPS, todos se pueden acercar a los puntos de vacunación y no van a tener una barrera de acceso. Desde que se anunció el retiro de tapabocas comenzamos a diseñar estrategias sin que tengan barreras. Activaremos la vacunación extendida desde las 7 u 8 de la noche. También estamos trabajando con la Secretearía de Educación para llegar a nuestros niños.