Realizan el primer trasplante pediátrico de corazón en el país en plena cuarentena

Foto: FCV.

Un niño con una cardiopatía dilatada, enfermedad que aumenta el tamaño del corazón, recibió con éxito un trasplante cardíaco tras 30 horas de cirugía, en medio de la escasez de donantes por el coronavirus.


Noticias RCN

may 19 de 2020
03:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Thomás, un niño de 10 años que llegó desde Barranquilla a Bucaramanga para ser atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), se convirtió en el primer paciente pediátrico del país en recibir un trasplante de corazón en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del covid-19.

“Fue una enfermedad que nos tomó por sorpresa. Él era un niño totalmente sano y en diciembre pasado comenzó a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito, como si fuera una gastritis, pero terminó siendo una cardiopatía dilatada”, recuerda Yuleini Díaz Noguera, madre del menor.

Vea también: Más de 2.000 pacientes esperan un trasplante de riñón en Colombia

Javier Castro Monsalve, jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV, precisó que Thomás presentaba una miocardiopatía dilatada idiopática, una enfermedad en la que el corazón se debilita, se crece y no es capaz de bombear la sangre que el cuerpo necesita. 

“En estos casos, el corazón se puede debilitar en una forma leve, moderada o severa, y en el niño, el corazón estaba severamente afectado”, señaló.

Ante la situación, Thomás fue incluido en lista de espera para trasplante. Mientras esperaba por un donante se encontraba en la UCI de la institución con medicamentos que pasaban a través de sus venas para mantener las funciones mínimas de su corazón. En una lucha contra el tiempo, un tiempo diferente por la pandemia, encontrar un donante se convirtió en un gran reto.

Le puede interesar: La donación de órganos aumentó en Colombia, pero aún faltan oferentes

“El mayor número de nuestros donantes son adultos. La cantidad de donantes pediátricos es mínima, lo cual quiere decir que cuando un paciente pediátrico requiere un corazón para ser trasplantado, tiene muy poca posibilidad porque la mayoría tendrá una desproporción en tamaño respecto a la que él está necesitando”, explicó Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la FCV.

A la dificultad que ya de por sí tiene realizar un trasplante de corazón a un paciente pediátrico, se le suma ahora, según Figueredo, la disminución dramática del número de donantes por razones derivadas de la pandemia como el aislamiento, las limitaciones para la consulta y las restricciones en la movilización.

¿Cómo se dio la intervención?

Yuleini Díaz recuerda que el personal médico le planteó la posibilidad de implantar en su hijo un corazón artificial. “Me comentaron sobre algunas alternativas porque la búsqueda del corazón era un tema complejo, y más ahora por la cuarentena, pero yo mantuve la esperanza de que ocurriría y así se dio”.

De repente llegó la noticia que se estaba esperando: había un posible donante en una ciudad cercana a la capital santandereana. De inmediato se empezaron con los análisis para determinar si era compatible.

Adicional a las pruebas que se realizan siempre para estos casos, esta vez se tuvo que desarrollar una adicional para descartar que el donante estuviera infectado por el SARS-CoV-2.

Lea además: Exitoso trasplante de riñón de paciente que llevaba tres años esperando donación

“En cuatro horas y media se realizó el rescate del órgano (extraerlo seguramente del donante y transportarlo de forma segura al hospital) y el trasplante, pero esto tiene detrás un arduo proceso de coordinación, que al sumarlo todo hablamos de 24 o 30 horas de trabajo”, manifestó el jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV.

El día en el que se hizo el proceso, por ejemplo, se tuvo que coordinar con la Aeronáutica Civil para ampliar el horario del Aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, que, durante este tiempo de emergencia nacional, en el que no hay vuelos comerciales, opera hasta las 5:00 p. m.

Este hospital posee desde 2004 el Programa de Gestión Operativa a la Donación para realizar una búsqueda activa de potenciales donantes de órganos y tejidos. En la actualidad, la institución es un centro habilitado por el Ministerio de Salud para el trasplante de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, tejidos cardiovasculares y osteomusculares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias