Reforma a la salud: ¿Cómo funcionarán las citas con especialista?

Foto: Pixabay

El proyecto de ley propone reforzar la vinculación de especialistas al sistema de salud.


Noticias RCN

mar 29 de 2023
11:47 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cambios en el sistema de salud que propone el proyecto de ley ha generado incertidumbre desde el inicio de la propuesta que radicó el Gobierno Nacional el pasado 13 de febrero, y, que se encuentra a la espera de su primer debate en la Cámara de Representantes. Una de las grandes inquietudes planteadas gira alrededor de la continuidad de los tratamientos que hoy prestan lasEntidades Promotoras de Salud (EPS).

En medio de un desabastecimiento de medicamentos que se está registrando en el país, especialmente para enfermedades muy frecuentes entre los ciudadanos, el Ministerio de Salud emitió un informe con el listado de medicinas que tienen alerta de escasez, sin embargo, esta situación ha generado más incertidumbre en la población con respecto al sistema de salud.

Además, según un estudio publicado recientemente Colombia es el país de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) con menor capacidad en equipos médicos y en personal de enfermería. Al respecto, la reforma establece los lineamientos para el proceso de contratación de médicos. Sin embargo, expertos han advertido que no resuelve el déficit, y, por lo tanto, no sería más sencillo para un usuario agendar una cita médica con un especialista.

Le puede interesar: Partido Liberal anunció que no apoyará reforma a la salud

¿Cómo funcionaría una cita para especialistas con la reforma a la salud?

La reforma propone un sistema en el que se evalúen las necesidades de las regiones para que se puedan atender prioritariamente, aunque hay dudas al respecto de la forma en que se va a distribuir el personal médico.

De acuerdo con una información recopilada por el diario La República expertos advierten que el problema de vinculación médica de personal especializado no estaría del todo resuelto con la reforma porque no ataca una de las principales preocupaciones con respecto al número de especialistas en el país.

Jesús Albrey González, abogado, experto en temas jurídicos del sector salud afirmó que uno de los mayores problemas de la salud es el escaso acceso a médicos especialistas, especialmente en los territorios alejados de las ciudades principales.

Lea además: Gobierno asegura que hay un 99% de acuerdos en la reforma a la salud

Elquin Andrés Infante, secretario académico del programa de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia advirtió que hay deficiencia en la oferta de capacitación y docencia de los especialistas, además del difícil acceso a una educación especializada en colegios médicos, por lo cual los recursos para dicha formación deberían ser el centro de la discusión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias