‘Salvar las Plantas que Salvan Vidas’, el exitoso proyecto que se realiza en el norte del Cauca

Foto: Crónica Santander de Quilichao

El proyecto Juntanza Étnica decidió apoyar a la Fundación Funes Cauca para poner en marcha el proyecto ‘Salvar las Plantas que Salvan Vidas’.


Noticias RCN

may 02 de 2024
05:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto Juntanza Étnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y ACDI/VOCA, decidió apoyar a la Fundación Funes Cauca para poner en marcha el proyecto ‘Salvar las Plantas que Salvan Vidas’.

RELACIONADO

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Y es que en el norte del Cauca (Santander de Quilichao) se encuentra Araceli Zapata Lasso, una mujer afrocolombiana, que se desempeña como la sabedora de este proyecto.

¿En qué consiste este proyecto?

Aracely lidera el grupo de su comunidad que, cada tarde, dos días a la semana, se reúne con un grupo de casi 50 personas para darles a conocer los beneficios de diferentes plantas medicinales que la misma comunidad no conoce ni disfruta de sus beneficios.

“Este proyecto se hizo con el fin de recuperar las plantas tradicionales que tenían antes nuestros padres para que no se pierda la tradición”, explicó Aracely Zapata.

Además de una explicación para la conservación de las plantas, Aracely les da a conocer el significado medicinal de cada una, pues esto ayuda a salvar vidas y a curar enfermedades.

La experiencia de los estudiantes que asisten al programa

“No sabía que existía una planta llamada acetaminofén; yo antes iba a comprar la pasta a la droguería, ahora acá es la planta que sirve para el dolor de cabeza y otras cosas que yo desconocía (…) Más que una planta es algo que puede salvar mi vida de manera natural”, confesó Daniela Hernández, beneficiaria del proyecto ‘Plantas que Salvan Vidas’.

RELACIONADO

El convenio entre Juntanza Étnica con Medised que beneficia a comunidades afro e indígenas

Así las cosas, tanto la líder como los alumnos encontraron a través del programa Juntanza Étnica el poder que resulta unir esfuerzos para recuperar lo que entrega la tierra y sentir pasión por lo que les brinda la naturaleza.

Hoy en día, en cada casa ya tienen su cultivo para no dejar que muera la tradición, así como una huerta familiar, pues la idea principal es que cada alumno replique con su familia lo aprendido en el programa y así comiencen a valorar las platas medicinales que hay en su tierra, las cuiden y las siembren.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias