Samoa cierra sus fronteras tras detectar su primer caso local de covid-19 en dos años

Covid-19, referencia - Pixabay

La pequeña isla en el Océano Pacífico llevaba los dos años que ha durado la pandemia sin que ningún local se contagiara del virus.


Noticias RCN

mar 19 de 2022
01:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Samoa, un pequeño país insular de 200.000 habitantes en el Pacífico, cerró sus fronteras en preparación para un confinamiento a nivel nacional tras registrar su primer contagio local de covid-19 en más de dos años de pandemia.

Lea también: Colombia aprobó cuarta dosis de vacuna anticovid para inmunosuprimidos

El gobierno emitió una orden de emergencia suspendiendo todos los viajes por mar y aire tras la detección de un caso positivo el jueves en la isla principal de Upolu, una mujer de 29 años que se hizo un test rutinario antes de viajar a Fiyi.

El archipiélago había detectado hasta ahora 48 casos de covid-19, pero todos importados, siendo de los pocos lugares del mundo que había evitado contagios locales.

La primera ministra Fiame Naomi Mata'afa ordenó el jueves un confinamiento de al menos cuatro días durante los que estarán prohibidas las reuniones públicas y se cerrarán escuelas, iglesias y otros servicios no esenciales.

Francia retira medidas contra el covid-19

Los franceses ya no están obligados a portar desde un tapabocas en el trabajo ni a presentar el pasaporte sanitario en restaurantes tras el fin de la mayoría de restricciones anticovid, en un contexto de cautela por un "repunte" de contagios.

Vea además: Cerca de 30 millones de personas están confinadas en China ante el mayor brote de covid

"A partir de hoy, ya no está obligado a llevar un tapabocas ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!", tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran, que llamó a la "vigilancia" ante personas vulnerables.

El uso del tapabocas se mantiene únicamente en transportes públicos y en centros de salud. En estos últimos, también deberá presentarse el pasaporte sanitario.

El Instituto Pasteur estima, en su escenario más pesimista, que los contagios podrían superar los 100.000 casos diarios en marzo, una cifra elevada pero inferior a la registrada en enero.

Pese a que un 80% de la población cuenta con una vacunación completa, los expertos piden cautela. "Es pronto para pasar la página del covid, incluso si tenemos ganas", tuiteó Rémi Salomon, al frente de los hospitales de París.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias