¿Se le quemó el arroz? Así puede utilizar bicarbonato de sodio para arreglarlo

Foto: Freepik

El bicarbonato es un producto multiusos que no puede faltar en ninguna despensa.


Noticias RCN

dic 05 de 2023
02:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El bicarbonato de sodio es un versátil compuesto infaltable en muchas despensas. Muchas personas lo utilizan para la limpieza del hogar y demás trucos, aunque también juga un papel importantísimo en la preparación de diferentes platillos. 

Este producto sólido, de color blanco y soluble en agua, se activa al combinarse, produciendo dióxido de carbono, lo cual le confiere propiedades leudantes ideales para productos horneados como pasteles, galletas y cupcakes. Es por eso que se suele utilizar en reemplazo de la levadura y del polvo para hornear. 

Según el sitio web Recetas Nestle Cam, para obtener mejores resultados en las comidas, se recomienda combinar el bicarbonato de sodio con algún ingrediente ácido como jugo de limón, crémor tártaro o suero de leche. Esto ayudará a lograr una textura ligera y esponjosa en los platos horneados.

Siga leyendo: ¿Suele poner sus alimentos en el congelador? Estas son las consecuencias negativas de hacerlo

¿Cómo utilizar el bicarbonato para reparar un arroz quemado? 

Además de su uso en la cocina, el bicarbonato de sodio también puede ser utilizado de forma práctica para solucionar problemas culinarios, como el arroz quemado o ahumado, lo cual es un inconveniente muy común ante pequeños despistes o altas temperaturas. Según lo recomendado, en algunas ocasiones basta con colocar dos o tres pedazos de pan blanco o pan de molde encima del arroz caliente y taparlo durante unos 10 minutos para eliminar los olores y sabores desagradables. 

Si continúa con el sabor a quemado, se puede agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio a la preparación y mezclar paulatinamente. ¡Y listo! Así puede solucionar cuando se le haya quemado un arroz. 

¿De dónde viene la costumbre de comer arroz? 

El arroz, un alimento ampliamente consumido en el almuerzo y la cena, tiene un origen asiático, probablemente en la India hace más de 10.000 años. Su cultivo y domesticación comenzaron en China y llegaron a Europa oriental alrededor del año 800 A.C. Posteriormente, con la invasión musulmana, el arroz se introdujo en España y se expandió por toda Europa mediterránea y el continente americano.

No deje de leer: Con este detalle en la etiqueta podrá identificar si un licor es adulterado

El bicarbonato de sodio se posiciona como un ingrediente esencial tanto en la cocina como en la limpieza del hogar, brindando soluciones prácticas para diversas situaciones. Su versatilidad y propiedades leudantes lo convierten en una herramienta invaluable en la preparación de deliciosas recetas culinarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias