Seis beneficios y propiedades del ajo para su salud

Foto: Freepik

Los nutrientes y compuestos vegetales del ajo le otorgan fuertes propiedades antioxidantes a su organismo.


Noticias RCN

jul 08 de 2021
09:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Además de ser un condimento esencial en la cocina, el ajo es también un excelente antibiótico natural que le puede brindar una gran cantidad de beneficios para su salud corporal.

A pesar de ser un ingrediente bastante pequeño, el ajo es una poderosa fuente de vitaminas y minerales como el manganeso, selenio, hierro, cobre, potasio y vitaminas B y C, los cuales le ayudarán a mantener un organismo sano, fuerte y resistente ante cualquier enfermedad que pueda afectarlo.

Vea también: Jengibre: estos son los beneficios que tiene para su salud

De hecho, desde tiempos de la antigua Grecia, el conocido “Padre de la medicina occidental”, Hipócrates, ya recetaba el ajo a sus pacientes para tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, digestivas y parasitarias, gracias a las propiedades antibióticas que posee.

Beneficios de consumir ajo para la salud

Promueve la salud del corazón

Varios estudios han demostrado que el ajo, gracias a cada uno de sus componentes, le ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en su organismo, lo que conduce al ambiente perfecto para mantener su corazón con un excelente estado de salud.

Además, consumir ajo le ayudará a disminuir su presión arterial, por lo que resulta un ingrediente imprescindible si sufre de presión alta.

Le puede interesar: Métodos de consumo de la moringa, considerada el árbol de la vida

Antioxidantes

Los nutrientes y compuestos vegetales del ajo le otorgan fuertes propiedades antioxidantes a su organismo. Los antioxidantes no solo benefician a los vasos sanguíneos y reducen la inflamación, sino que también pueden absorber los microorganismos libres dañinos que pueden conducir a enfermedades como el cáncer.

Contiene propiedades anticancerígenas

Así es. Además de servir para mejorar la salud cardíaca, en la actualidad hay evidencia científica que identifica al ajo como un alimento que contribuye en la prevención del cáncer, gracias a que sus componentes ejercen un proceso de desaceleración en la replicación del ADN de células cancerosas, bloqueando así la formación de tumores.

Protege de los síntomas del resfriado común

Gracias a las propiedades antimicrobianas y antibióticas que posee el ajo, ayuda a detener el crecimiento de organismos no deseados en el cuerpo humano, de modo que disminuye las posibilidades de sufrir un resfriado.

Lea además: Alimentos y bebidas que debería incluir en su dieta para bajar de peso

Antibiótico natural

Las propiedades antibióticas que posee el ajo también la ayudarán a reforzar su sistema inmunológico, protegiendo su organismo de ciertas infecciones o enfermedades que le puedan afectar.

Además, la alicina, uno de los componentes químicos que posee, ofrece propiedades antibacterianas y antivirales, las cuales pueden contribuir en el tratamiento contra enfermedades del tracto respiratorio.

Mejora la salud de la piel

Otro de los beneficios que le puede brindar las propiedades antibacterianas del ajo, es que estas pueden ayudar a reducir la hinchazón e inflamación del acné.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias