¿Sensación de ardor al orinar? Tenga cuidado porque podría ser clamidia

Foto: Pixabay.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente en el mundo.


Noticias RCN

sept 28 de 2021
04:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS), que pueden contraer, tanto hombres y mujeres, al momento de tener una relación sexual, ya sea oral, vaginal o anal, y solo se puede diagnosticar mediante una prueba de laboratorio, ya sea de orina o mediante hisopos.

Le puede interesar: Enfermedades de transmisión sexual más comunes: síntomas, tratamiento y prevención

Tenga en cuenta que, si usted tuvo clamidia y la superó en el pasado, es posible volver a contraer esta ITS.

Entre el 70% de las mujeres y el 50% de los hombres no evidencian algún síntoma o malestar, por lo que es importante tener en cuenta cualquier síntoma que se pueda presentar con regularidad para asistir al médico.

En el caso de las mujeres, si llega a estar en estado de embarazo y resulta infectada, es posible que se pueda transmitir la ITS al bebé. Por lo tanto, se recomienda a las mujeres realizarse una prueba al momento de realizar su primera consulta prenatal.

Infecciones en aumento

Los datos brindados por la OMS presentan un panorama desalentador, puesto que la organización aseguró que las ITS vienen presentando un crecimiento acelerado alrededor del planeta.

La organización destacó que más de un millón de personas entre los 15 y 49 años se contagian cada día por una ITS que se puede curar.

En total, cada año se registran más de 376 millones nuevos casos de estas cuatro ITS: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Síntomas, tratamiento y recomendaciones

Es común en personas jóvenes, y más aún si se llevan una vida sexual activa, por lo cual se recomienda tener en cuenta:

Las mujeres, pueden contraer la infección en útero, recto o garganta, y los síntomas que se pueden evidenciar son: flujo vaginal anormal, con fuerte olor; sensación de ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

En cambio, los hombres pueden verse afectados en la uretra, recto o garganta y los síntomas para tener en cuenta son: secreción del pene; sensación de ardor al orinar; ardor o picazón alrededor de la abertura del pene y dolor e inflamación en uno o ambos testículos.

Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir y tratar afecciones respiratorias en época de lluvias

Por otro lado, esta ITS se puede prevenir durante el acto sexual mediante el uso correcto del preservativo y la educación sexual que, pese a no eliminar el riesgo por completo, ayuda a proteger y evitar el contagio

Si su pareja sufre de alergia al látex, puede usar condones de poliuretano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias