Siga estos consejos para manejar el impacto del estrés en su salud
Tomar medidas preventivas para el estrés puede ofrecer muchos beneficios para la salud.
Noticias RCN
09:32 p. m.
El estrés y la salud están estrechamente relacionados, y esto puede tener consecuencias en el cuerpo.
Los síntomas del estrés pueden estar afectando su salud de manera inconsciente. Pues, el dolor de cabeza irritante, el frecuente insomnio o la menor productividad en el trabajo, puede ser a raíz de un cuadro de estrés severo.
Cuando el cuerpo siente estrés crea una hormona llamada cortisol, que ingresa en el flujo sanguíneo. Por breves períodos, el cortisol puede ayudar a regular muchas de las funciones naturales del cuerpo, incluso el sueño, el peso, la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando se sufre de estrés por largos periodos de tiempo, los niveles de cortisol permanecen elevados y esto puede generar inflamación y un recuento más bajo de glóbulos blancos, dos problemas que pueden debilitar el sistema inmunológico.
Lea además: Estudio reveló que el corazón de hombres y mujeres respondería de forma diferente al estrés
Póngase en movimiento para controlar el estrés
Si se presentan síntomas de estrés en el cuerpo, tomar medidas preventivas puede ofrecer muchos beneficios para la salud. Explore estrategias de manejo del estrés, como las siguientes:
- Identifique los factores de estrés: Reconoce los sentimientos de estrés. ¿Qué es lo que le está molestando? ¿Es el trabajo, el dinero, una relación o algo más?. Cuando identifique estos detonantes, puede comenzar a manejar el estrés de manera saludable.
- Haga ejercicio y adopte un estilo de vida activo: Estar más activo es una de las formas más fáciles y mejores de superar el estrés. Caminar, andar en bicicleta, salir a correr, hacer jardinería, practicar yoga o levantar pesas pueden cambiar su enfoque y las hormonas de su cerebro. El ejercicio crea endorfinas, que son hormonas que generan una sensación de mayor bienestar y felicidad. El ejercicio diario y el movimiento son fundamentales para contrarrestar los efectos del estrés.
- Meditación: Esta puede bajar la presión arterial, disminuir la ansiedad y la tensión. Puede empezar por probar una técnica de meditación o concientización plena para ayudar a manejarlo.
- Participe de actividades lúdicas o al aire libre: Encuentre un pasatiempo o una oportunidad para ser voluntario. Cuando se tiene una participación en una actividad que le genera disfrute, se puede el enfoque en el estrés para dedicarse a algo más.
Los efectos del estrés pueden provocar problemas de salud físicos y emocionales. Si estás enfrentando problemas de estrés, hay muchas formas de manejarlo. También puedes hablar con tu médico o con un terapeuta sobre el estrés y los problemas de salud.