¡Sin tabúes! Los beneficios de la masturbación femenina para una vida sexual plena

Foto: Pixabay.

Aunque parezca difícil de creer, la autoestima es uno de los principales beneficios que ofrece el autoconocimiento y exploración del cuerpo de una mujer.


Noticias RCN

abr 03 de 2022
10:51 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La masturbación siempre ha sido vista como un tabú, con mayor fuerza esta teoría recae sobre las mujeres que practican esta forma de autosatisfacción. Sin embargo, no es un secreto que este método de exploración corporal termina siendo una fuente de salud mental y emocional.

El proceso de masturbación que se define como la estimulación de los órganos sexuales que libera una serie de hormonas conocidas como ‘de la felicidad’ que pueden lograr alcanzar un potente clímax. Ese momento orgásmico viene acompañado de endorfinas, serotonina y oxitocina.

Le puede interesar: ‘Para el mal humor, hazte el amor’: la invitación de la Alcaldía de Medellín que causa polémica

Beneficios de la masturbación femenina

Principalmente los beneficios de esta práctica se centran en la posibilidad de explorar y conocer cuáles son las zonas erógenas del cuerpo, y a su vez, la forma adecuada de estimularlas.

También destaca la seguridad, el autoestima y el empoderamiento, todo esto radica en la independencia del placer. Cuando una mujer no necesita de otra persona para llegar al clímax, alcanza estos tres términos.

Vea también: "Échate una mano": campaña de la Alcaldía de Medellín que promueve masturbación masculina

Lo que previene la masturbación

Para el sexólogo Ezequiel López Peralta, la masturbación femenina también mejora algunas condiciones de salud: 

Previene algunos problemas con la insatisfacción sexual, por ejemplo, una mujer que no ha explorado su cuerpo, que no sabe cuáles son los medios, los estímulos y la forma para llegar a un orgasmo, difícilmente se puede lograr en pareja, no es imposible, pero es más difícil que si se ha hecho el proceso de reconocimiento.

Adicionalmente, previene disfunciones sexuales como la anorgasmia y ayuda a mejorar la vida sexual para un futuro, dijo Ezequiel López a La FM.

Para expertos en el tema de la masturbación femenina, esta práctica sexual sigue siendo un tabú, principalmente por razones religiosas, pues es un tipo de placer que no conduce a la reproducción.

Sin embargo, la masturbación se califica como una práctica segura en términos de contagio. “Es una práctica muy importante en la sexualidad, tanto para hombres como para mujeres”, aseguró el sexólogo Ezequiel López.

Lea además: ¿Cómo ha afectado el covid-19 a la sexualidad de las personas?

Polémica campaña de masturbación

‘Para el mal humor, hazte el amor’, es el mensaje que acompaña una imagen compartida por la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín, que luego fue avalada por el Daniel Quintero, quien amplió la invitación asegurando que hay estudios que confirman esa afirmación.

Más allá de la polémica y las opiniones a favor y en contra, la entidad explicó que “en la actualidad, los estudios etológicos y psicológicos de la evolución han logrado demostrar que la práctica de la masturbación no es exclusivamente humana y que, al igual que en los humanos, cumple una función para el desarrollo en otros mamíferos, principalmente monos, expresando además que el desarrollo del autoerotismo y la masturbación tienen un marco evolutivo más amplio”.

Pero también dejó claro que la masturbación puede representar beneficios a la salud, pero también ser un riesgo que debe ser tratado.

Trazar la línea entre la masturbación como práctica esperable o como enfermedad; en el primer caso, representa beneficios para la salud física y emocional; en el segundo, una condición patológica egodistónica susceptible de intervención, publicó la Secretaría de la Juventud.

También puede leer: Declaraciones polémicas en programa deportivo: "La homosexualidad es desagradable y humilla a la humanidad"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias