Situación actual de la viruela del mono en el continente

Situación del la viruela del mono en América, Foto: / AFP

De los 28 países no endémicos donde se encuentra la viruela del mono, 4 son de América Latina.


Noticias RCN

jun 13 de 2022
12:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 1.200 casos de viruela del mono, en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica, con focos importantes en países europeos como Reino Unido, España y Portugal.

Aunque esta enfermedad viral ha sido catalogada como “leve” en los países endémicos de África, ha generado preocupación por su rápida transmisión a países muy lejanos de su origen. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado muertes entre los casos confirmados en otras regiones.

Europa es la región con más reportes, ha registrado 704 casos según un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, los países más afectados han sido Reino Unido con 321 casos confirmados, Portugal con 191, y Alemania que registró 113. 

En contexto: Confirman primer caso de viruela del mono en Venezuela

Situación de viruela del mono en América

La situación en el continente aún se encuentra bajo estudios, sin embargo, se han confirmado casos en al menos 4 países de Latinoamérica, y además de varios en Canadá y Estados Unidos.

Brasil reportó el 9 de junio su primer caso, de un hombre de 41 años que provenía de España y Portugal y fue aislado. Días antes en Ciudad de México las autoridades sanitarias alertaron sobre un hombre de 50 años que había llegado al país desde Nueva York donde posiblemente se había contagiado.

Por su parte, Argentina presentó el mes pasado dos casos, un nacional proveniente de España y un español que visitó el país suramericano, sin embargo, se descartó que ambos casos tuvieran conexión y se trataron por aislado los cercos epidemiológicos.

Lea además: Descartan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Colombia

El último país en registrar un caso de viruela del mono fue Venezuela, que recientemente confirmó su primer resultado positivo al virus en un viajero proveniente de España, que se encontraba llegando al aeropuerto internacional de Caracas.

En Colombia se alertó de un posible caso del virus, pero tras ser investigado por el Instituto Nacional de Salud, se descartó que fuera un caso activo, pues aunque el ciudadano español sí contrajo la viruela del mono, por su tiempo de incubación ya no representaba un peligro en el país. 

Situación en Norteamérica

Estados Unidos y Canadá son los países del continente con más casos confirmados, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. ha reportado 49 casos en 16 estados hasta la semana pasada. California es el estado con más casos registrado, que ya suma 10.

Vea también: Descubren lo que podría estar propagando aceleradamente la viruela del mono

Canadá, el país con más casos desde su primer registro el 20 de mayo, según el último informe de la OMS, de los 1.285 casos del virus en países no endémicos, 110 casos se han encontrado en la nación norteamericana, aunque no se ha catalogado como un foco de contagio, sí ha generado preocupación en la región y los viajeros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias