¿Su hijo hace pataletas? Conozca cómo controlarlo sin tener que pegarle

Foto: Referencia - Pixabay

Expertos en crianza e instituciones recomiendan varias estrategias para controlar el mal comportamiento de un niño, al igual que evitar a toda costa los golpes.


Noticias RCN

ago 14 de 2021
05:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A lo largo de la crianza de sus hijos, los padres de familia se ven enfrentados a una gran cantidad de situaciones que ponen a prueba su paciencia, una de las más recurrentes serían las pataletas de los niños.

Vea también: Consejos para que las discusiones familiares no afecten a los niños

Estas conductas, según expertos, son completamente normales y se dan frecuentemente, iniciando aproximadamente a los 18 meses y hasta los 4 o 5 años. Al parecer se trata de una forma de comunicación cuando no han desarrollado un lenguaje verbal fluido para expresar sus sentimientos de rabia, frustración o inconformidad.

Ante este tipo de situaciones, muchos padres recurren a los gritos, incluso pueden llegar a golpear a sus hijos, lo que profesionales e instituciones piden evitar al máximo.

Fernanda Restrepo, directora del proyecto ‘Ni una palmadita’ y especialista en crianza asegura que la clave principal para manejar una pataleta está en los padres. Hace tres recomendaciones para manejar un mal comportamiento sin llegar a los golpes o tratos humillantes.

Establecer límites, normas o reglas según el caso

La experta sugiere emplear frases como: “no te permito que me golpees”, “acordamos que tan pronto sonara la alarma apagábamos el televisor”, y “no compraremos un juguete el día de hoy”.

Le puede interesar: ¿Qué es el método Montessori? Tres consejos para aplicarlo en casa

Acompañar las emociones

Consiste en describir los sentimientos, deseos o pensamientos de los niños sin “consolar, anular, preguntar, negar, regañar o manipular. Es solo describir para acompañar con la intención de conectar y entender verdaderamente a tu hija/o. Por ejemplo:

“Te dio rabia porque te quité el control del televisor”, “te sientes frustrada porque no sabías que ibas a querer ver más televisión después de que sonara la alarma”, “te entiendo, cuando no puedo comprar algo que me gusta también me siento irritada y frustrada”.

Enseñar lo que sí se puede hacer

Fernanda Restrepo señala que los niños también necesitan ideas y oportunidades de crecer en lugar de solo prohibiciones, por lo que invita a los padres a pensar en algo que sí puedan permitir.

“No puedes pegarme, pero podemos aplastar plastilina / rayar una hoja / gritar a una almohada”, “ahora que terminamos de ver la televisión podemos leer un cuento”, “sé que es aburrido acompañarme de compras y no tener un juguete, pero podemos sentarnos un rato a hablar y dejar salir esas emociones ¿Quieres un abrazo o prefieres llorar un ratito?”, apuntó.

Finalmente, reconoció que la teoría es más sencilla que la práctica, pero puntualizó en que cambiar el estilo de crianza, comunicación y ejercicio de la autoridad requiere práctica, por lo que inicialmente puede ser agotador.

Lea además: Consejos para los padres sobre el aprendizaje de sus hijos en pandemia

“Pero con el tiempo y la perseverancia, lograrás cambios increíbles que fortalecerán la relación que tienes con tus hijas/os y te permitirán además sentar las bases de un correcto desarrollo y verdadera prevención de abusos sexuales, físicos, psicológicos y emocionales hacia los seres que más amas”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias