¿Sufre de alguna? Estas son las fobias más raras del mundo

Foto: Freepik

Según un estudio publicado por Statpearls, los pacientes con fobias específicas experimentan altos niveles de ansiedad.


Noticias RCN

feb 05 de 2024
03:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchas personas experimentan miedos o temores en algún momento de sus vidas, pero algunas fobias pueden ser bastante inusuales. En un estudio publicado por Statpearls, se encontró que los pacientes con fobias específicas experimentan altos niveles de ansiedad, no solo cuando se enfrentan a su estímulo fóbico, sino también en la anticipación y al hablar de él.

Existen fobias de todo tipo, desde las más comunes y reconocidas, como el miedo a volar, la oscuridad o las arañas, hasta otras mucho más curiosas y sorprendentes. 

Las fobias más raras del mundo

  • Turofobia: miedo irracional al queso. Las personas que sufren esta fobia experimentan los mismos síntomas de ansiedad que con cualquier otra fobia al enfrentarse a este alimento, incluso solo con olerlo o verlo.
  • Hilofobia: miedo a los árboles. Puede ser desencadenada por el miedo transmitido en historias y cuentos que involucran bosques oscuros, o por traumas infantiles asociados a los árboles.
  • Ablutofobia: miedo excesivo a bañarse o relacionarse con la higiene. Las personas que la padecen evitan el acto de ducharse y pueden experimentar problemas de higiene y salud como consecuencia.
  • Gamofobia: miedo al compromiso amoroso. Aquellos que sufren de esta fobia tienen temor a casarse o comprometerse en una relación, lo que puede generar síntomas como mareos, sudores y náuseas.
  • Crometofobia: miedo a gastar dinero. No se trata de ser austero o tomar decisiones racionales, sino del temor intenso y negativo al utilizar dinero, que puede llevar desde angustia hasta ansiedad.

Lea además: ¿Cómo limpiar la sangre de manera natural? Estos son los alimentos clave para una circulación saludable

¿Ha padecido de estas fobias?

  • Turismofobia: Individuos con actitudes antituristas rechazan la presencia de visitantes en su localidad. Este rechazo se manifiesta a través de comportamientos hostiles hacia los viajeros. Si alguna vez has sentido miradas desfavorables durante tus viajes, es posible que hayas cruzado con alguien que experimenta esta perspectiva.
  • Ergofobia: Experimentar estrés en contextos laborales es común, sin embargo, la ergofobia amplifica esta sensación en situaciones como interacciones laborales, presentaciones o evaluaciones.
  • La pistantrofobia, manifestada como el temor a sufrir heridas emocionales en relaciones afectivas o amistosas, obstaculiza la formación de nuevos lazos. Aquellos afectados por esta fobia encuentran difícil confiar de manera irracional y excesiva en los demás.
  • La macrofobia surge del rechazo irracional a esperar extensos periodos en filas, vinculado a la ansiedad social. Aquellos afectados por este trastorno evitarán activamente situaciones que impliquen esperar detrás de un gran número de personas.
  • La misofobia, una fobia específica relacionada con el temor a objetos y situaciones inesperadas, se manifiesta en el miedo al polvo, la mugre y la suciedad en general. Sus síntomas incluyen angustia, aturdimiento y pensamientos negativos que dificultan abordar la situación a través de la higiene.

Estas son solo algunas de las fobias más raras del mundo que pueden afectar la vida cotidiana de quienes las padecen. No tratar estas fobias puede llevar a dificultades en las relaciones sociales y en el desempeño laboral, entre otras situaciones.

Aunque cada fobia puede requerir un tratamiento particular, existen terapias generales que suelen emplearse como la terapia de exposición, la terapia breve estratégica, la terapia de desensibilización sistemática y, en casos más graves, el tratamiento farmacológico acompañado de terapia.

Le puede interesar: El estrés financiero va más allá de la salud mental: científicos revelan el impacto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias