¿Sufre de caída de cabello y debilidad en las uñas? Estas pueden ser las causas

Foto: Freepik

Aunque muchas veces esto es normal, puede deberse a algún padecimiento médico o hábitos poco sanos.


María Fernanda Cuéllar

sept 27 de 2023
09:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La caída del cabello y la debilidad en las uñas es un problema muy frecuente en todo tipo de pacientes. Muchas veces pueden influir las hormonas, el clima o incluso la alimentación. Si usted ha sufrido de este inconveniente y no sabe por qué ni cómo solucionarlo, esta información le puede interesar. 

Primero es muy importante entender que el cabello tiene un ciclo cada año y que esto implica que en algunas temporadas haya una caída mucho más abundante que en otras, según se explica en un artículo del portal especializado ‘180 The Concept Nutricosmética’.

En muchos países se suele asociar con las estaciones, puesto que durante el verano el cuero cabelludo está más expuesto al sol y por ende los pelos se engruesan más, pero al llegar el otoño se debilitan y caen. 

En los lugares donde no existen estaciones también existe una relación con la temporada y el clima. Es normal que cuando llega la temporada de lluvias, luego de haber pasado varios días de sol, el cabello esté más débil.

Siga leyendo: Açaí: los secretos de una fruta milenaria que se ha popularizado por sus beneficios a la salud

Sin embargo, debe diferenciar si esta caída es un comportamiento normal del cuerpo o si se debe a otros factores de salud. Una forma de verificarlo es observar si en el nacimiento alrededor de su frente se encuentran pelos cortos, ya que esto indica que el cabello se cae pero comienza a regenerarse.  De no ser así, puede tener alguna otra causa. 

Otra forma de analizar si tiene algún problema en el organismo que esté generando la caída puede ser observando el estado de sus uñas, ya que algunos padecimientos se manifiestan en todo el cuerpo de forma cutánea. Si se quiebran muy seguido, puede ser un déficit en la alimentación u otras complicaciones.

¿Cuáles pueden ser las causas?

  • Procedimientos y hábitos dañinos: Esto implica utilizar mucho planchas, secadores, tintes y decoloraciones frecuentemente; e incluso utilizar coletas por mucho tiempo o usar cepillos inadecuados. En el caso de las uñas, se asocia con la aplicación de acrílico y esmaltes semipermanentes. 
  • Mala alimentación: No incluir los micronutrientes necesarios para el cuerpo ni las vitaminas puede debilitar tanto las uñas como el cabello. Esto empeora si se desordenan los horarios de comida. 
  • Estrés: Pese a que muchos subestiman el poder de la salud mental, estar todo el tiempo irritable, estresado y de mal humor puede generar varias complicaciones de salud. La caída del cabello puede ser una señal de que necesita un descanso o relajarse. 
  • Sistema inmune: Cuando al cuerpo lo ataca una infección como una gripe o cualquier otra enfermedad que reduzca las defensas, se puede ver reflejado en la parte cutánea.
  • Padecimientos médicos: Si la caída es muy fuerte y muy constante, se puede tratar de una enfermedad de tiroides, anemia o padecimientos hepáticos.
  • Uso de detergentes: En el caso de las uñas, utilizar detergentes y químicos sin guantes puede debilitarlas y hacer que se partan mucho más fácil. 

¿Cómo prevenirlo?

Lo esencial es tener una buena alimentación e hidratación. Asegúrese de tener un horario para sus comidas y que sean balanceadas, incluyendo macro y micro nutrientes. 

  • Las vitaminas que más se necesitan para fortalecer las uñas y el cabello y los alimentos que las aportan son:
  • Vitamina B: Frutos secos, legumbres, vegetales, pescados , huevos, carnes y zanahorias.
  • Vitamina C: Cítricos,  frutos rojos, espinaca, apio y coliflor.
  • Vitaminas A y D: Mango, huevos, leche, pescado, hígado, pollo, yogurt y queso. 
  • Vitamina E: Frutos secos, aceites vegetales, aguacate, espinaca y brócoli. 
  • Zinc: Carnes rojas, cacao, soja y mariscos. 

No deje de leer: Los mejores remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza

Adicionalmente, es necesario evitar la exposición al calor con planchas, secadores e incluso con el agua. Preferiblemente, se debe usar agua fría o tibia. Para las uñas, puede optar por unos guantes que las protejan de componentes dañinos de detergentes y jabones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias