¿Sufre de hinchazón abdominal?: estos son los alimentos que debe evitar consumir
De acuerdo con Medline Plus, tener el estómago hinchado le puede ocasionar dolores, diarrea, acidez o cólicos.
Noticias RCN
07:33 a. m.
Muchas personas a nivel global presentan con frecuencia hinchazón abdominal, especialmente después de comer. Ante esta reacción, Medline Plus explica que esto puede ocasionar dolor de estómago, diarrea, acidez o cólicos.
Quienes padecen de ello, presentan molestias y perjudican su bienestar a causa de algunos alimentos. De acuerdo con el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estas reacciones se producen por la acumulación de gases, la fermentación en el tracto gastrointestinal o la sensibilidad individual.
Alimentos que se asocian con la hinchazón estomacal
- Legumbres: Las legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos contienen carbohidratos complejos y fibras que pueden producir gas durante la digestión.
- Brócoli y coliflor: Estas verduras crucíferas son ricas en fibra y pueden causar gases en algunas personas.
- Cebollas y ajo: Contienen compuestos que pueden causar hinchazón y gases en algunas personas, especialmente cuando se consumen crudos.
- Alimentos ricos en fibra: Aunque la fibra es importante para la digestión, el consumo excesivo como cereales integrales, puede causar hinchazón en algunas personas, especialmente si no están acostumbradas a una dieta alta en fibra.
Lea además: El ejercicio físico que ayuda a combatir los problemas de ansiedad
Líquidos y alimentos que provocan malestar estomacal
- Bebidas gaseosas: Las bebidas carbonatadas como la soda y la cerveza pueden introducir aire en el estómago, lo que lleva a la hinchazón.
- Edulcorantes artificiales: Sorbitol y manitol, que se encuentran en algunos edulcorantes sin azúcar y chicles sin azúcar, pueden causar gases y hinchazón en algunas personas.
- Productos lácteos: La intolerancia a la lactosa es común en algunas personas y puede causar síntomas como hinchazón abdominal después de consumir productos lácteos.
- Alimentos fritos y grasosos: Los alimentos fritos y grasosos pueden ralentizar la digestión, lo que puede llevar a una sensación de hinchazón.
- Alimentos picantes: El picante puede irritar el revestimiento del estómago en algunas personas y causar malestar abdominal.
- Chicles: Masticar chicle puede hacer que tragues aire, lo que puede llevar a la acumulación de gas en el estómago y la hinchazón.
Cabe la pena aclarar, que la tolerancia a estos alimentos varía dependiendo de cada persona. Por lo tanto, lo que puede causar hinchazón en una persona puede no afectar a otra de la misma manera.
Sin embargo, si es constante la hinchazón o molestias estomacales, es recomendable consultar a un profesional de la salud para descartar problemas médicos subyacentes y obtener orientación para llevar una dieta saludable.