¿Sufre de tensión arterial alta? Tome nota de los mejores remedios caseros para controlarla
Acompañe estas recetas de un estilo de vida saludable, reduciendo el consumo de licor, tabaco e incrementando la actividad física.
María Fernanda Cuéllar
06:40 a. m.
¿Sufre de tensión arterial alta? Este padecimiento es considerado un “enemigo silencioso”, puesto que en muy pocas ocasiones produce síntomas y tiene afectaciones graves en la salud. No obstante, hay muchas maneras de prevenirla y existen remedios naturales que le pueden ayudar a reducir la tensión de manera natural.
La hipertensión es una condición médica muy común en pacientes de la tercera edad y personas con sobrepeso. De acuerdo con el portal especializado ‘Mayo Clinc’, tener un estilo de vida saludable tiene beneficios significativos y puede retrasar, evitar o reducir la necesidad de tomar medicamentos.
Algunos hábitos que los expertos de esta plataforma sugieren implementar para controlar la tensión son:
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Reducir el consumo de grasas saturadas, colesterol y sodio.
- Controlar el estrés mediante técnicas de agradecimiento, meditación y destinando espacios de liberación (salir a caminar, leer, escuchar música).
- Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
- Realizar actividad física constantemente.
- Respetar los horarios de descanso y dormir de 7 a 9 horas diarias.
Le sugerimos: ¿Sufre de caída de cabello y debilidad en las uñas? Estas pueden ser las causas
Cabe resaltar que este tipo de padecimientos siempre tienen que ser controlados por un profesional y si su médico le receta fármacos debe cumplir al pie de la letra sus indicaciones para evitar complicaciones a futuro.
Remedios caseros
No obstante, puede tomar como una ayuda adicional los siguientes remedios caseros, recomendados por el portal especializado 'Tua Sadúe' que pueden mejorar su presión arterial y reducir la necesidad de consumir medicamentos.
- Té de flor de Jamaica: Esta bebida contiene antocianinas, las cuales reducen naturalmente la tensión. Puede prepararla en agua fría para consumir durante el día o como un refresco; o hacer una infusión con agua caliente. Utilice entre dos y tres flores por vaso y procure escoger las más oscuras.
- Jugo de arándanos: Contienen antioxidantes que previenen infecciones urinarias, el cáncer, envejecimiento precoz y reducen la presión arterial. Si lo prefiere, consuma directamente la fruta que le aporta fibra gracias a la cáscara, pero también lo puede consumir en jugo licuando los arándanos con medio vaso de agua y unas gotas de zumo de limón.
- Chocolate: Este alimento produce óxido nítrico, un componente que relaja las arterias naturalmente. Opte por un chocolate de buena calidad, de entre 70 a 100 por ciento de cacao y consuma uno o dos cuadritos por día.
- Agua de ajo: Produce óxido nítrico, componente que mantiene controlada la tensión arterial. Prepárelo con un diente de ajo y un vaso de agua, bébalo durante el día.
- Vino tinto: Este licor contiene polifenoles, un componente antioxidante que ayuda a disminuir la presión arterial. Para obtener beneficios a largo plazo se recomienda beber entre una y dos copas diarias.
- Té de cúrcuma: Esta raíz tiene una potente acción antioxidante que combate los radicales libres y mejora las funciones de los vasos sanguíneos. Puede hacerlo con cúrcula en polvo o comprar directamente la raíz y hervirla con agua.
- Batido de banano y aguacate: Ambas frutas son ricas en potasio y magnesio, minerales que eliminan las concentraciones de sodio en la sangre y aumentan la producción de óxido nítrico. Puede licuarlas con un poco de yogurt griego para darle un toque cremoso y añadir proteína.