Suministro de medicamentos estaría en riesgo por deuda que asciende al billón de pesos
Fenalco hizo un llamado al Gobierno para garantizar la liquidez del sistema general de seguridad Social.
Laura Alturo
01:29 p. m.
En una carta dirigida a los ministros de Salud y Hacienda, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó verificar y considerar la inclusión de recursos adicionales para pagar las deudas y saldos pendientes con los gestores farmacéuticos encargados de la dispensación de medicamentos e insumos en el país.
El líder gremial pidió a los ministros velar por el cubrimiento de los saldos pendientes con los gestores que se encargan de suplir los medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
Dicha solicitud llega debido al déficit que se ha venido generando y el desfase provocado por la falta de ajustes presupuestales para 2022 y 2023.
Vea también: Hablemos de salud mental: ¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?
La deuda con los gestores farmacéuticos
Según indicó Cabal, aunque el Gobierno ha venido realizando los pagos cumplidamente, estos solo cubren el 80% del total, por lo que lo acumulado con el 20% restante ha creado una deuda que asciende a más del billón de pesos.
Para el líder de Fenalco, los recursos proporcionados por el Estado han sido “insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud”.
Cabal agregó que actualmente hay pagos pendientes de los giros correspondientes a Presupuestos Máximos de julio y agosto, por lo que los gestores farmacéuticos son quienes han estado “financiando y apalancando” la dispensación de medicamentos e insumos para los pacientes con tratamientos médicos en curso.
Finalmente, el representante de Fenalco solicitó al Gobierno garantizar la liquidez del SGSSS, e incluir a los gestores farmacéuticos en las mesas de trabajo y demás espacios conjuntos del Ministerio de Salud, para garantizar la construcción de soluciones prontas y efectivas.