Fallo del TAC exige acciones inmediatas ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos

Foto: Freepik

El fallo establece una serie de acciones concretas para abordar las fallas en la cadena de suministro de medicamentos.


Noticias RCN

dic 19 de 2024
04:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) emitió el pasado 12 de diciembre un fallo que obliga al Ministerio de Salud y al Ivima a continuar con el plan urgente de respuesta ante el desabastecimiento de medicamentos en el país.

RELACIONADO

Ministerio de Salud anunció reingreso de nuevos medicamentos: ¿Cuáles son?

TAC ordena tomar medidas para superar crisis de medicamentos

La decisión se dio luego de confirmar que varias entidades del sector salud vulneraron derechos colectivos como la seguridad, la salubridad y el acceso eficiente al servicio de salud.

El fallo establece una serie de acciones concretas para abordar las fallas en la cadena de suministro de medicamentos y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.

Una de las principales medidas es la creación de una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la que participarán entidades gubernamentales, la industria farmacéutica, instituciones de salud, representantes de pacientes y académicos.

Esta instancia será responsable de diseñar una nueva política farmacéutica nacional con enfoque integral.

RELACIONADO

Decomisaron medicamentos vencidos en Bogotá: eran comercializados en la calle

Los órdenes que estableció el TAC para la crisis de medicamentos

Entre las metas de esta política se incluyen reformular la política de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos para hacerlos más accesibles.

Promover el uso de medicamentos genéricos y aplicar mecanismos como subastas inversas y negociaciones de precios marco.

También, crear un sistema público y dinámico que informe sobre precios e inventarios de medicamentos.

Dotar a esta entidad de las herramientas necesarias para responder de manera efectiva al desabastecimiento y diseñar una política nacional de investigación y desarrollo farmacéutico que garantice la autonomía sanitaria del país.

Por su parte, el Invima también deberá continuar con el plan de respuesta urgente para mitigar el desabastecimiento, mientras que las superintendencias de Industria y Comercio y Nacional de Salud tendrán la tarea de investigar posibles prácticas irregulares, como sobrecostos y desvío de recursos en la distribución de medicamentos.

Además, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) deberá gestionar el reintegro de los recursos afectados por sobrecostos, asegurando que las entidades responsables rindan cuentas.

El TAC subrayó que estas medidas buscan proteger el acceso equitativo a los medicamentos, evitar la afectación del patrimonio público y garantizar que los derechos de los usuarios no sigan siendo vulnerados.

El cumplimiento de las disposiciones será supervisado mediante informes periódicos al tribunal, que se encargará de monitorear los avances en la implementación de las acciones ordenadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias