Tenga en cuenta estos cuidados para prevenir un infarto
El infarto de miocardio es una de las causas principales de muerte, ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Las principales causas de infarto se presentan por enfermedades silenciosas y presentes desde antes en el organismo tales como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, entre otros. Asimismo, se deben tener en cuenta antecedentes familiares y rangos de edad, por ejemplo, los mayores de 70 años tienen mayores riesgos por el envejecimiento de las arterias.
El infarto de miocardio es una de las causas principales de muerte, ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón.
Lea también: Realizan el primer trasplante pediátrico de corazón en el país en plena cuarentena
Uno de los factores más preocupantes del infarto es que en pocas situaciones puede identificarse antes de que la persona presente síntomas o en etapas cercanas al infarto, también conocidas como pre-infarto.
Es por esto que hay que prestar atención a los indicios de alarma cuando se presenten fuertes presiones, sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda. Además de nauseas, sudor frío y en algunos casos aturdimiento o mareos repentinos. En estos casos es recomendable asistir a un médico de inmediato.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se pueden aplicar para evitar este tipo de incidentes lamentables.
Una de ellas es realizarse revisiones clínicas más precisamente cardiológicas cada cierto tiempo, esto ayudará mantener un control y detectar a tiempo cualquier comportamiento irregular. Exámenes como electrocardiogramas, tomografías computarizadas del corazón, ecocardiograma, entre otros.
Además de suspender el consumo de cigarrillo, hacer actividad física, deportes, ejercicio, correr, trotar, manejar bicicleta, natación y demás.
Un factor importante es mantener una alimentación saludable, aumentando la ingesta de fibras que se encuentran en las frutas y verduras, y el consumo de ácidos grasos insaturados, presentes en los pescados y en el aceite de oliva.
En caso de que ya haya presentado un infarto antes, se practica la “prevención secundaria”, con la cual se busca evitar que sufran de otro suceso. Los métodos son similares, pero se agregan medicamentos que potencian los efectos de control sobre los lípidos o la hipertensión, según cada caso en particular.
Puede interesarle: Alimentos y bebidas que debería incluir en su dieta para bajar de peso