¿Tiene acné? Estos son los alimentos que debe consumir para tratarlo

Alimentos para tratar el acné / Foto: Pixabay - referencia

La dieta "mediterránea" es recomendada para las personas que padecen de acné. Le contamos más.


Noticias RCN

oct 11 de 2022
04:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El acné es un problema que afecta a más del 90% de las personas, ya sea durante la adolescencia o la adultez. El acné se define como un proceso inflamatorio que afecta a la unidad pilo-sebácea, un aumento en la producción de grasa que tapona el folículo y sobre ellos aparecen pústulas, lo que se conoce popularmente como “granos”. 

Tales granos aparecen, por lo general, en la cara. En ocasiones, en el pecho y la espalda. Esto no tiene consecuencias que comprometan la salud física más allá del aspecto estético, pero esto ha generado mucha atención al factor físico y psicológico de tener acné. 

Lea más: Prevención de cáncer y otros beneficios de la zanahoria si la incluye en su dieta

Lo que puede provocar acné

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el sobrepeso y la obesidad, los antecedentes familiares y ciertos tipos de piel propensos al acné. Históricamente, se ha atribuido a ciertas comidas la capacidad de provocar o empeorar el acné. Entre los alimentos que producen acné están los de elevado índice glucémico: pan blanco, puré de papa, zanahorias cocidas, miel, cereales procesados y arroz blanco, son algunos. 

Por otro lado, alimentos con alta carga glucémica: las pasas, las galletas de trigo no integrales y los macarrones. Los lácteos constituyen otro grupo de alimentos que elevan el riesgo, ricos en estrógenos, andrógenos, IGF-1 y hormona del crecimiento bovino. El chocolate es otro de los productos que pueden causar acné, y esto se ha comprobado. 

Las grasas saturadas derivadas del exceso de comida rápida, frituras y carnes rojas también son perjudiciales en relación con el acné.

Alimentos para prevenir el acné y cuidar de la piel

Una dieta balanceada y saludable es clave para mantener la piel limpia y sin acné. Expertos recomienda el consumo diario de frutas y verduras de hoja. Los vegetales como aguacate, nueces y semillas, los pescados y los alimentos ricos en fibra, esto se le llama “la dieta mediterránea”. 

Al mantener una alimentación adecuada, el cuerpo puede completar los procesos de regulación donde elimina las grasas y azúcares, para así controlar la aparición de acné en el rostro.

Vea más: Nuevas técnicas aceleran tratamientos contra el acné

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias