¿Tiene el mal hábito de comerse las uñas? Tome nota de cómo puede dejar de hacerlo

Foto: Freepik

Este es un problema muy común que inicia desde la niñez y, en muchos casos, permanece hasta la adultez.


Noticias RCN

oct 24 de 2023
01:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En muchas ocasiones, el estrés y la ansiedad causan hábitos nocivos que afectan nuestra salud física. Uno de ellos es la onicofagia, el acto de morderse las uñas, un trastorno nervioso común tanto en niños como adultos. Si usted tiene este mal hábito y quiere dejar de hacerlo, de seguro la información que le brindaremos le interesará.

¿Por qué las personas se comen las uñas?

Según los expertos de la compañía de salud Sanitas, este hábito se inicia generalmente entre los tres y los seis años como una respuesta a situaciones de estrés, cansancio o aburrimiento. En muchos casos permanece hasta la adultez.

La onicofagia puede causar heridas y lesiones en los dedos, pero también puede tener consecuencias más graves como problemas oclusivos en la dentadura, que pueden requerir de un tratamiento ortodóntico. Además, afecta la estética de las manos y los labios.

Le puede interesar: Video: vigilante fue captado jugando con su compañero de cuatro patas en un centro comercial

Dado que la onicofagia se considera un hábito y un acto reflejo para combatir momentos de ansiedad, es importante buscar ayuda profesional para superarlo. Los psicólogos pueden ayudar a crear pautas de comportamiento que fomenten el control y la superación de este hábito.

¿Cómo dejar de comerse las uñas?

Por otro lado, los odontólogos pueden ponerle una férula especial que impida que los dientes superiores e inferiores se junten, evitando así que se pueda cortar la uña con los dientes. Este tratamiento puede durar alrededor de un mes y medio, pero es efectivo para erradicar el hábito y recuperar la estética de los dedos en un plazo de ocho meses.

Además, existen opciones adicionales para combatir la onicofagia. Se puede encontrar en las farmacias un esmalte de uñas incoloro y amargo que provoca un fuerte rechazo al llevarse los dedos a la boca. Otra alternativa es envolver las puntas de los dedos con tiritas o esparadrapo, creando una barrera física entre las uñas y los dientes.

Por último, sustituir el acto reflejo de morderse las uñas por una ocupación que requiera concentración puede ser una estrategia efectiva. También puede optar por mascar chicle sin azúcar, aunque se debe moderar su consumo.

Otra opción es realizar ejercicio físico puede ayudar a combatir situaciones de ansiedad y estrés, evitando así la necesidad de recurrir a la onicofagia.

No deje de leer: ¡Cuidado! Esta es la razón por la que no se deben dar en adopción animales blancos o negros en octubre

Con estos consejos y la ayuda de especialistas, es posible superar la onicofagia y dejar de morderse las uñas. Recuerde que es importante abordar este hábito de manera integral para lograr resultados satisfactorios en la salud y la estética de nuestros dedos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias