¿Tiene problemas para dormir?: estos son algunos consejos para combatir el insomnio

Foto: Pixabay

Sufrir de insomnio es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de la vida.


Noticias RCN

oct 01 de 2023
07:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El insomnio es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, si es persistente es necesario consultar con un profesional de la salud para ver si se trata de un estado crónico o grave. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a promover un mejor sueño y aliviar los problemas ocasionales de insomnio.

Técnicas para combatir el insomnio

De acuerdo con portales de salud, estos son algunas recomendaciones para tratar este problema

  • Mantener un horario regular de sueño: Es importante acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj biológico.
  • Crear un ambiente propicio para el sueño: Asegurarse de que la habitación sea oscura, tranquila y a una temperatura cómoda. También, invertir en un colchón y almohadas de calidad.
  • Limitar la exposición a pantallas antes de dormir: La luz azul de las pantallas de dispositivos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño. Por eso, se debe apagar los dispositivos al menos una hora antes de acostarse.
  • Evitar comidas pesadas antes de dormir: Cenar varias horas antes de acostarse y evitar alimentos picantes, grasos o muy pesados que puedan causar indigestión.Evitar el alcohol y realizar ejercicio como prácticas para controlar el insomnio.

Lea además: ¿Sufre de tensión arterial alta? Tome nota de los mejores remedios caseros para controlarla

Evitar el alcohol y realizar ejercicio como prácticas para controlar el insomnio

  • Limitar la cafeína y el alcohol: Evitar el consumo de cafeína y alcohol al menos 4-6 horas antes de dormir, ya que pueden interrumpir el sueño.
  • Practicar la relajación: Técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que a menudo contribuyen al insomnio.
  • Realizar ejercicio regularmente: La actividad física regular puede mejorar la calidad del sueño, pero evita hacer ejercicio intenso justo antes de acostarte.
  • Tomar una infusión relajante: Beber una taza de té de hierbas relajantes, como la manzanilla o la valeriana, antes de acostarte, puede ayudar a inducir el sueño.
  • Establecer una rutina de relajación antes de dormir: Dedica tiempo antes de acostarte a actividades tranquilas y relajantes, como leer un libro o tomar un baño caliente.
  • Limitar las siestas durante el día: Si necesitas una siesta, trata de que sea corta (20-30 minutos) y no muy tarde en el día.

Cabe la pena resaltar que estas prácticas pueden funcionar más para unas personas, que para otras. Por ello, es importante experimentar con diferentes remedios caseros y rutinas para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. 

Le puede interesar: Día Mundial del Corazón: consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias