CANAL RCN

Tips para una mejor alimentación en temporada de vacaciones

El exceso de alimentos, bebidas y la falta de actividad física durante la temporada de vacaciones pueden traer problemas para la salud como el sobrepeso.


Noticias RCN

jun 27 de 2015
05:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Inicia la temporada de vacaciones de mitad de año, y es habitual que se presenten cambios en los horarios de alimentación, además se tiende a comer más, lo que conlleva a presentar problemas de sobrepeso y enfermedades gastrointestinales. 

Según la coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo Colombia, Adriana Ruiz, "el exceso de peso es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, trastornos del aparato locomotor y en algunos casos cáncer".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mayoría de la población en el mundo vive en países donde el sobrepeso y la obesidad  tienen uno de los niveles más altos de mortalidad. El más reciente informe sobre intoxicación por alimentos revela que consumir alimentos en exceso afecta a unas 582 millones de personas cada año en el mundo.

En Colombia, según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), el 5% de los niños menores de cinco años sufre de obesidad y el 20% tiene sobrepeso. Las regiones con índices más altos de obesidad infantil son la Costa Atlántica con el 7,5%, San Andrés con el 7,9% y el Valle con el 8,2%.

Esta enfermedad es prevenible a través de hábitos y estilos de vida saludables, por ello, es necesario tener en cuenta algunos tips que ayuden a mejorar la calidad de vida a la hora de alimentarse:

• En lo posible mantenga los horarios de las comidas.

• Realice pequeñas comidas principales durante el día y meriendas con frutas y lácteos bajos en grasa. 

• Disminuya el consumo de alimentos altos en calorías. Es importante comer porciones pequeñas, ajustadas a su tamaño y tiempo de comida.

• Consuma frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, ensaladas y proteínas.

• Evite alimentos con mucho azúcar, grasa y sal, en exceso son perjudiciales para su salud, aumentando peso, las cifras de presión arterial,  triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre, entre otros.

• Prefiera alimentos con fibra, lo ayudarán a sentirse satisfecho por más tiempo, además son beneficiosos a nivel cardiovascular y digestivo.

• A la hora del almuerzo y la cena inicie con frutas, ensaladas y verduras sin aderezos o con pequeñas cantidades de ellos. Estos alimentos proporcionan saciedad y así comerá menos cantidad de alimentos hipercalóricos.

• El promedio de calorías para hombres es de 2.000 y para mujeres 1.500 calorías, todo depende de la actividad física, laboral y la edad.

• Hidrátese de forma frecuente, consuma seis a ocho vasos de agua por día.

• Realice actividad física mínimo tres o cuatro veces por semana durante 30 a 45 minutos por sesión.

• Duerma cerca de ocho horas diarias.

• Recuerde que la alimentación debe ser un momento de tranquilidad, no de excesos y descontrol.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias