Todo lo que debe tener en cuenta si quiere empezar a meditar
La meditación es una práctica milenaria cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento y la relajación total de cuerpo y mente.
Noticias RCN
12:35 p. m.
Durante miles de años esta práctica ha sido usada como una alternativa medicinal para la sanación de mente y cuerpo, permitiendo a quienes la practican alcanzar un estado de relajación y tranquilidad plena. Además, se cree que la meditación se originó como un camino para conectar con lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida.
Los beneficios de la meditación son múltiples, pues abarcan el plano emocional y físico de las personas. Al adquirir este hábito, usted puede descubrir nuevas maneras de manejar situaciones estresantes, reducir la negatividad y el estrés, aumentar la creatividad y la capacidad de concentración, aliviar dolores crónicos, controlar la depresión y la ansiedad e incluso se cree que, combinándola con tratamientos médicos, puede funcionar como terapia contra el asma, el cáncer, las enfermedades cardiacas, dolores de cabeza, presión arterial alta y problemas gastrointestinales.
Vea también: Sensibilidad al gluten y su diferencia con la enfermedad celiaca.
Para empezar usted debe saber que existen diferentes tipos de meditación entre las que puede elegir:
- Meditación guiada: esta consiste en crear imágenes mentales de lugares o situaciones que puedan generar una sensación de relajación. Además, se puede intensificar intentando imaginar olores, colores, texturas y sonidos.
- Tai chi: se basa en realizar posturas y movimientos de artes marciales de forma suave y pausada, de forma simultánea con ejercicios de respiración profunda y consciente.
- Meditación con mantra: en esta práctica se repite una palabra o frase durante todo el ejercicio, con el fin de evocar pensamientos de calma.
- Yoga: el objetivo es realizar posturas controladas al ritmo de la respiración con el objetivo de lograr un cuerpo más flexible y una mente más controlada.
Le puede interesar: Migrañas: cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.
Un consejo para adoptar la meditación como un hábito de vida es no juzgar el proceso, aceptar con calma las fallas y trabajar de forma consciente para mejorarlas. Además, es importante entender que con práctica se va mejorando y que este es un proceso para disfrutar y lograr conocerse mejor a sí mismo.