¿Tomar agua caliente es beneficioso para la salud? Estos son los efectos en el organismo

Foto: Freepik

Según la dietista y nutricionista Sara Mansa, beber agua caliente trae varios beneficios para el organismo.


Noticias RCN

ene 13 de 2024
08:10 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En algunos países del mundo, como por ejemplo China, tomar agua caliente hace parte de la vida diaria, pero ¿tiene algún beneficio para nuestra salud? 

Según la dietista y nutricionista Sara Mansa, no existen suficientes evidencias científicas que determinen si es preferible tomar agua fría o caliente. Sin embargo, algunos efectos beneficiosos se han observado en aquellos que optan por el agua caliente.

Beneficios de beber agua caliente para la salud

Uno de los beneficios es que ayuda a mejorar la digestión. El agua caliente estimula el movimiento del intestino, favoreciendo así una mejor eliminación de los desechos del organismo. Es por esto que muchas personas experimentan una evacuación fecal a primera hora de la mañana después de consumir café o infusiones calientes.

Además, el agua caliente puede proporcionar una sensación de bienestar y calma, especialmente en momentos de estrés. También contribuye a mejorar la circulación, ya que el calor tiene un efecto vasodilatador.

Lea además: ¿Por qué es recomendable para la salud el consumo de pistachos? Conozca sus potentes beneficios

Otro beneficio es su efecto saciante. Cuando consumimos agua tibia o caliente, las paredes del estómago se expanden más fácilmente, lo que activa los receptores de saciedad y nos ayuda a comer menos, favoreciendo así la pérdida de peso.

Estudio analizó el consumo de agua caliente en el organismo

De acuerdo con un estudio realizado en 2003 y su revisión en 2021, beber agua caliente media hora antes de las comidas puede aumentar el metabolismo hasta en un 24%. Sin embargo, este beneficio solo se obtendrá si se evitan las calorías en exceso.

Por otro lado, el calor del agua caliente y las infusiones puede ayudar a suavizar los residuos que se acumulan en la nariz y las vías respiratorias. Esto puede ser especialmente útil durante procesos gripales.
A pesar de los beneficios antes mencionados, también existen posibles riesgos asociados al consumo de agua caliente. Por ejemplo, puede irritar el sistema digestivo en personas con estómagos sensibles o con condiciones como la esofagitis, la gastritis u otras enfermedades del tracto digestivo.

Asimismo, es importante tener precaución para evitar quemaduras, ya que el efecto en el interior del cuerpo es similar a si el líquido caliente cayera sobre nuestra piel. Por lo tanto, es fundamental no tomar agua caliente a temperaturas extremas.

De esta manera, beber agua caliente puede ofrecer ciertos beneficios para la salud, como mejorar la digestión, proporcionar sensación de bienestar y facilidad de la pérdida de peso. Sin embargo, es importante ser consciente de los posibles riesgos asociados y tomar precauciones adecuadas.

Le puede interesar: ¿Por qué los dientes no se deben lavar después de comer? Conozca las advertencias de los odontólogos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias