Top 10 de los alimentos beneficiosos para la memoria: ¿los consume con frecuencia?

Foto: Freepik

Con una alimentación equilibrada y hábitos saludables, podemos proteger nuestra salud cerebral y potenciar nuestras funciones cognitivas,


Noticias RCN

dic 04 de 2023
06:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Investigaciones científicas confirman que ciertos pueden potenciar las funciones cognitivas y proteger el cerebro y la memoria de los alimentos del envejecimiento y los trastornos neurodegenerativos. Es importante incluir en la dieta diaria alimentos ricos en nutrientes como ácidos grasos, omega-3, antioxidantes y vitaminas, que contribuyen al funcionamiento óptimo del cerebro.

Según especialistas en neurología y nutrición, estos 11 alimentos son beneficiosos para el cerebro.

Alimentos indispensables para la memoria

  • Pescado azul: el atún, la caballa, el salmón y las sardinas son una excelente fuente de Omega-3 y ácido docosahexaenoico (DHA), que mejoran la función neuronal y fortalecen la capacidad del cerebro para almacenar información.
  • Frutos secos y semillas: los pistachos, nueces de macadamia, almendras, nueces, semillas de calabaza, de lino y de girasol, son ricos en omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes. . Estos alimentos reducen el envejecimiento de las células cerebrales, protegiéndolas del estrés oxidativo y mejorando la función cerebral y la memoria.
  • Espinacas: este vegetal es rico en vitamina E y ácido fólico, lo que contribuye a la reducción del envejecimiento neuronal y al índice de tumores y células cancerosas.

Lea además: ¿Por qué los expertos recomiendan la infusión entre el tomillo y el limón? Estos son los beneficios

Alimentos ricos para el bienestar de la memoria

  • Frutas rojas: fresas, grosellas, arándanos, moras, açaís, entre otras, son fuentes de flavonoides y antioxidantes que mejoran la función cerebral, reducen la inflamación y el estrés oxidativo, y refuerzan la memoria y las funciones cognitivas.
  • Huevos: contienen nutrientes como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12, que pueden prevenir el deterioro cognitivo y las demencias relacionadas con la edad, como el Alzheimer.
  • Chocolate negro: consumido con moderación, el cacao presente en el chocolate negro contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes y protegen el cerebro del estrés oxidativo, potenciando las funciones cognitivas y la memoria.
  • Cereales integrales: arroz integral, cebada, trigo, avena, pan y pasta integrales son ricos en vitamina E, que benefician la salud cerebral y mejoran las funciones cognitivas.
  • Té verde: contiene cafeína natural que estimula la concentración y bloquea los efectos de la adenosina en el cerebro, logrando una mayor actividad cerebral.
  • Cacahuetes: ricos en proteínas, grasas saludables e insaturadas, vitaminas y minerales, los cacahuetes contribuyen a mejorar la salud cerebral y poseen efectos protectores contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Brócoli y otras crucíferas: estas verduras contienen glucosinolatos, sustancias que reducen el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, además de ser ricas en vitaminas y minerales.

Es importante destacar que además de incluir estos alimentos en la dieta, es fundamental llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico regular, descanso adecuado, evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol, grasas y azúcar.

Con una alimentación equilibrada y hábitos saludables, podemos proteger nuestra salud cerebral y potenciar nuestras funciones cognitivas a corto, medio y largo plazo.

Le puede interesar: ¿Conoce su metabolismo?: aspectos claves para definir si es rápido o lento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias