Trastorno del sueño: ¿qué es la apnea y cómo se trata?

¿Qué es apnea del sueño?: síntomas y tratamiento / Foto: Pixabay - referencia

¿Duerme, pero no descansa? Conozca qué es la apnea del sueño, síntomas y cómo tratarla.


Noticias RCN

oct 05 de 2022
01:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si la persona ronca y siente cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede ser un caso de apnea del sueño.

Los principales tipos de apnea son:

  1. Apnea obstructiva del sueño.
  2. Apnea central del sueño.
  3. Síndrome de apnea del sueño compleja

La forma más común es apnea obstructiva, donde los músculos de la garganta se relajan mientras la persona duerme. La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro no envía señales a los músculos que controlan la respiración y el síndrome de apnea del sueño compleja ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño. 

Síntomas de la apnea del sueño

Los síntomas más comunes que se dan en los tres tipos de apnea son:

  • Ronquidos fuertes.
  • Episodios donde se deja de respirar durante el sueño.
  • Jadear en el sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Apenas se levanta.
  • Insomnio.
  • Hipersomnia durante el día.
  • Falta de atención e irritabilidad. 

La apnea puede afectar a jóvenes, niños y personas mayores. Los factores de riesgo son sobrepeso, circunferencia del cuello, vías respiratorias estrechas, amígdalas o adenoides inflamadas, edad, antecedentes familiares, consumo de alcohol o tranquilizantes. Consumir tabaco, congestiones nasales y afecciones a los pulmones o corazón, son factores para tener en cuenta y consultar a un especialista. 

Lea también: ¿Dormir con o sin almohada? Recomendaciones para un sueño placentero

Tratamiento para la apnea 

Si tiene apnea del sueño de moderada a grave, existe una máquina que ejerce presión de aire por medio de una mascarilla mientras duerme. En el caso de la presión positiva continua sobre las vías respiratorias, la presión de aire es algo mayor que el aire del ambiente y suficiente para despejar vías respiratorias. 

La administración de oxígeno durante el sueño, existen distintas formas de oxígeno con dispositivos para enviar oxígeno a tus pulmones. Estos dispositivos para las vías respiratorias aprende tu patrón de respiración normal y guarda la información en una computadora integrada. Al conciliar el sueño, la máquina utiliza presión para normalizar su respiración y evitar tener pausas o ahogos durante el sueño. 

Si el caso no es severo, médicos recomiendan que las personas mantengan un peso saludable para evitar la constricción de la garganta, hacer ejercicio para impulsar la actividad del corazón y los pulmones, evitar consumir tabaco y alcohol o medicamentos para dormir, pues relajan la parte posterior de la garganta que impide el flujo de aire normal. 

Dormir de lado o boca abajo en lugar de sobre la espalda, la lengua y el paladar blando se apoyan contra la parte posterior de la garganta y bloqueen las vías respiratorias.

Vea, además: Dormir poco aumenta el deseo de comida chatarra y riesgo de obesidad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias