CANAL RCN

Un estudio de Nature no concluyó que las personas asintomáticas no contagiaran el covid-19

Foto: Freepik

La evidencia científica, aceptada por los propios autores de la investigación, muestra que los asintomáticos sí pueden contagiar el virus.


Noticias RCN

dic 14 de 2020
03:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, el 20 de noviembre, la revista científica Nature publicó un artículo titulado 'Tamizaje de ácido nucleico de SARS-CoV-2 post-cuarentena en casi diez millones de residentes de Wuhan, China'. 

Pero, luego de esa publicación, en redes sociales como Twitter y Facebook y en videos de YouTube se aseguró que el estudio probaba que los asintomáticos no transmiten el SARS-CoV-2.

Lea además: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

Esta afirmación es falsa. En ColombiaCheck revisaron el estudio y encontraron que las conclusiones a las que llegaron en redes sociales resultaron de una interpretación inadecuada del artículo de Nature.

El artículo de Nature explica que el estudio que describe fue una gran investigación que involucró a casi 10 millones de personas. Además, fue un estudio observacional, específicamente uno de corte transversal o cross sectional. 

Esto quiere decir que el estudio buscaba observar una población y tomar una foto, o un corte, de la realidad de una población en un lugar específico y en unas fechas determinadas.

Le puede interesar: Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer

En este caso, esa foto fue de un poco menos de 10 millones de habitantes de la ciudad de Wuhan, China, entre el 14 de mayo y el 1 de junio de 2020. Es decir, después de que en Wuhan finalizara la estricta cuarentena que impuso el gobierno chino entre enero y abril.

Los estudios observacionales buscan describir una población, por lo que no realizan seguimiento de las personas en el tiempo o de los datos que se recolectan. Por eso, este tipo de estudios no permiten sacar conclusiones de causa y efecto, o emprender análisis muy sofisticados de sus datos. Para esto se requerirían otros estudios de investigación en los que sí se controla a los participantes a lo largo del tiempo.

En el caso del estudio de Nature en Wuhan, el objetivo principal era evaluar el estado de la población estudiada, durante el período después de la cuarentena, en relación al covid-19.

Vea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Por eso, los investigadores llevaron a cabo un programa de tamizaje, o de detección del ARN del nuevo coronavirus, a través de la realización de pruebas de PCR para el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

La investigación fue patrocinada por las autoridades de la ciudad y ejecutada por personal capacitado para toma de muestras y realización de las pruebas de PCR.

Los autores del estudio buscaron a todos las personas mayores de seis años de la ciudad, por lo que el estudio se llevó a cabo en un total de 9’899.828 millones de personas. De estas personas, 9’865.404 no habían tenido un diagnóstico previo positivo de covid-19, mientras que las 34.424 restantes habían dado positivo de covid-19, pero ya se habían recuperado.

Luego, los investigadores les realizaron pruebas de PCR por hisopado nasal a todas las personas del estudio. Después de estas pruebas, 300 personas del grupo de quienes no habían tenido un diagnóstico positivo previamente dieron positivo en esta prueba, pero todos ellos eran asintomáticos.

Lea también: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19​​​​​​​

Por otra parte, 107 personas del otro grupo, los que habían dado positivo de covid-19 previamente, volvieron a dar positivo en esta prueba. Es decir que eran positivos persistentes. 

Además, en el estudio no se encontró ningún caso nuevo de covid-19 que fuera sintomático.

Los investigadores midieron los anticuerpos y los cultivos virales (estos últimos para saber si el virus estaba vivo o no) de todos los participantes que tuvieron PCR positiva. Para hacer esto, se incubaron las muestras tomadas en cultivos especiales, y evaluaron si el virus crecía. Pero en ningún caso tuvieron virus viables o vivos al momento de la prueba, lo que evidencia la poca posibilidad de contagiar a otros que tenían estas personas al momento del análisis. 

En contexto: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Debido a los 300 casos de asintomáticos detectados, los investigadores decidieron rastrear sus contactos más cercanos, que correspondieron a 1.174 personas (a quienes también ya les habían hecho la PCR). Al analizar los resultados de la prueba, encontraron que ninguno de esos contactos había dado positivo.

Por otra parte, las personas asintomáticas son aquellas que han sido infectadas con covid-19 pero que no presentan ningún síntoma. Según un estudio publicado en la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association), los asintomáticos de infección por el nuevo coronavirus pueden tener cantidades similares de carga viral que las personas sintomáticas y son capaces de propagar el virus. 

Lea además: Vacunas de ARNm no modificarían información genética

También hay evidencia que sugiere que las personas presintomáticas infectadas con covid-19 propagan la mayor cantidad de virus en el tiempo antes de tener síntomas. Por eso es muy importante usar el tapabocas, lavarse las manos vigorosamente durante 20 segundos y mantener una distancia de dos metros, según señalan los expertos internacionales en salud pública del portal Learnaboutcovid19.

En definitiva, es falso que el estudio de Nature haya concluido que los asintomáticos no transmiten el covid-19. No solo esa no fue la conclusión del estudio, los propios autores del estudio citan trabajos previos que han probado que los asintomáticos sí pueden ser contagiosos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias