"Van a continuar con sus prestaciones y se les va a seguir dando los mismos tratamientos": presidenta de la U sobre reforma a la salud

Noticias RCN conversó con Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, sobre los puntos que acordaron con el Gobierno con respecto a la reforma a la salud.


Noticias RCN

mar 28 de 2023
02:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN conversamos con Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, uno de los partidos que propuso cambios al texto del Gobierno con respecto a la reforma a la salud. Esto detallaron en una entrevista en la sección del noticiero ‘A lo que vinimos’.

Doctora, los pacientes de alto riesgo, los usuarios en general, en este momento están sintiendo que su salud está en riesgo por esta reforma. ¿Qué les puede decir?

D.T: Van a continuar con sus prestaciones. Se les va a seguir dando los mismos tratamientos que hoy se les están dando y en los mismos lugares, mientras se genera la transición y por supuesto que eso es fundamental. Está muy bien establecido y estará muy bien escrito en la reforma porque esa es precisamente una de nuestras preocupaciones, por eso hemos venido trabajando, proponiéndole al Gobierno modificaciones al proyecto de ley que consideramos iba a traumatizar el sistema de salud, así como estaba.

¿Cuáles fueron esos puntos que acordaron con el Gobierno?

D.T: Básicamente llegamos a unos acuerdos, en dos temas, en donde teníamos dificultades. Uno, son los fondos territoriales de la ADRES, que son agentes burocratizados. Según nosotros nos parece que no es y no es necesario tenerlos. Del mismo modo, no van esos fondos en los territorios, sino unas cuentas de solamente una cuenta para hacer pagos a los hospitales y clínicas que son desconcentrados de la ADRES.

Le puede interesar: Partido Liberal anunció que no apoyará reforma a la salud

¿Cuál es la diferencia con las EPS de ahora?

D.T: Son diferentes porque ya no van a recibir recursos, ya no tienen posición dominante ni van a tener integración vertical, ya no van a ser aseguradoras, sino administradoras del riesgo en salud y operacional, es decir, ellos van a ser los responsables de que desde el centro de atención primaria que va a tener cada persona, hasta la mediana y alta complejidad si la necesitan, van a tener la prestación del servicio continuo sin barreras y sin autorizaciones, para que haya un servicio mucho más oportuno y de mejor calidad.

¿Permanecerá la libre elección de EPS?

Habrá libre elección en todo, entre redes integrales e integradas de servicio, en las gestoras de salud, entre el sistema público y privado.

¿Qué pasa si no se incluyen todos estos cambios de los que ustedes nos están hablando?

Básicamente nos preocupa los tres y eso fue lo que decidimos, que se pudiera tener un articulado que plasme lo que nosotros pactamos cuando lo veamos escrito. Hoy ya van a empezar los ponentes con los técnicos y los asesores de la ministra a hacer la ponencia y luego para que la miremos con los partidos y ahí estaremos definiendo si se plasmó o no los acuerdos. 

¿Qué le dice usted a la ministra de Salud?

Hay que decirle a la ministra que ya hemos construido mucho durante 30 años, que hay que construir sobre lo construido, que hay que consensuar y escuchar a todos los actores del sistema ya que cuando se hace eso, se llega mucho más fácil a los acuerdos. 

Lea además: Gobierno asegura que hay un 99% de acuerdos en la reforma a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias