Experto asegura que viruela del mono ya es una epidemia: "La capacidad de producir daño puede cambiar"
Noticias RCN conversó con Carlos Álvarez, vicepresidente científico de la clínica Colsanitas y docente de infectología de la Universidad Nacional, sobre los alcances de esta enfermedad.
Noticias RCN
07:24 a. m.
Varias regiones del país permanecen en vigilancia epidemiológica por la viruela del mono. Colombia está en la lista de los países con más casos reportados.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica (del mono o mpox) emergencia de salud pública de importancia internacional. La rápida propagación en África, principalmente en la República Democrática del Congo, prendió las alarmas.
Cali fortalece seguridad por la viruela de cara a la COP16
El origen de esta enfermedad se remonta a varios años atrás. Colombia ha sido uno de los países donde se han reportado casos. De mayo de 2022 a agosto de 2024, hubo registros de 4.257 casos. Solamente este año fueron 109.
Las regiones en donde se han presentado casos son Bogotá, Antioquia y Cali. Según el Instituto Nacional de Salud, solamente hay dos casos contagiosos.
Cali es una de las ciudades que más ha intensificado las labores de salud, teniendo en cuenta la COP16, evento que en pocos meses se desarrollará ahí. Para evitar contagios, las autoridades han impulsado actividades de prevención.
Alrededor de 12 mil personas llegarán en octubre para participar en el evento. Por un lado, una estrategia impulsada por las autoridades es robustecer los controles de ingreso a la ciudad, especialmente extranjeros.
También se le está haciendo seguimiento a las personas que hace poco estuvieron afuera. La vigilancia epidemiológica ha estado presente desde enero.
“Convocando a todas las instituciones prestadoras de salud para que, en la eventualidad de tener algún caso, diagnosticarlo de manera inmediata y hacer lo correspondiente en términos de aislamiento y tratamiento”, manifestó Germán Escobar, secretario de Salud en Cali.
¿Cómo está la situación de viruela símica en Colombia?
Noticias RCN habló con Carlos Álvarez, vicepresidente científico de la clínica Colsanitas y docente de infectología de la Universidad Nacional, quien analizó el comportamiento de la viruela símica en Colombia.
¿La población debe alarmarse? Álvarez fue claro en indicar que esta enfermedad no debe ser motivo para que la gente entre en pánico. Si bien este virus fue detectado por primera vez hace 70 años y en Colombia hace dos, el vicepresidente señaló que actualmente hay varias herramientas para tratarlo. Es decir, hay una preparación.
No obstante, mencionó que el virus es más fuerte que antes: “Es benigna. La capacidad de producir daño puede cambiar”.
Este virus se empieza a salir (de África), por lo que cambia la letalidad. Probablemente es del 4%, que sigue siendo muy alto.
Álvarez aseguró que el mpox es una epidemia localizada, pero aún no está catalogada como pandemia. Sin embargo, enfatizó que el llamado de Naciones Unidas es que las acciones médicas se fortalezcan, junto con mejorar la destinación de recursos y priorizar la vigilancia.
Un aspecto clave tiene que ver con la vacunación. Actualmente es limitada, debido a que anteriormente no era una enfermedad con esta velocidad de contagio.