Virus respiratorio sincitial: qué provoca y por qué pone en alerta a Estados Unidos

Diferentes asociaciones médicas le están pidiendo al presidente Joe Biden que declare una emergencia nacional, porque hay sobrecupo en las salas de urgencia.


Noticias RCN

dic 01 de 2022
01:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aumento de casos por el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene en alerta a Estados Unidos. Las salas de urgencia y atención prioritaria han registrado en las últimas semanas un sobrecupo y, además, se ha presentado una escalada en los casos de afecciones respiratorias en infantes y menores de edad. 

Las alertas han llegado a tal nivel que, diferentes asociaciones médicas como la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA) han instado a que el gobierno de Joe Biden declare una "emergencia nacional" por esta situación en la que el VRS, los casos por covid-19 y la gripe generan una crisis en el sistema. 

Lea: Las devastadoras y alarmantes cifras del VIH / sida en Colombia y el mundo

"Son dificultades gravísimas respiratorios en estos pacientes, fiebres altas y cuando tiene esta complicación respiratorias pueden ser muy peligrosas", le explicó a Noticias RCN, la infectóloga experta en brotes, Aileen Marty.

¿Cuáles son los riesgos del virus?

El asunto más preocupante de este virus es que puede convertirse en un cuadro de neumonía severo, así lo han advertido las asociaciones médicas y los expertos en atención hospitalaria en Estados Unidos. 

Adicionalmente, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado como "preocupante" que las afecciones respiratorias estén teniendo una mayor incidencia, especialmente, en los menores. Además del aumento en casos por otras enfermedades y virus como el covid. 

También: ¿Por qué a pesar de la vacunación hay un nuevo pico de coronavirus?

"(...) Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en rueda de prensa. 

De la misma forma, la OPS confirmó que las infecciones por el VRS se han elevado considerablemente, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año. 

Es importante decir que para el VRS no existe una vacuna, pero desde la Organización indican que se pueden implementar las estrategias utilizadas para limitar la propagación del covid-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Su rápida atención también resulta clave para evitar que se convierta en una neumonía.  

Siga leyendo: Preocupante: cifras revelan que trastornos alimenticios están apareciendo en menores de 8 años

¿Por qué declarar 'emergencia nacional'?

Entre los factores que estarían generando mayor inquietud médica está que, al parecer, los menores e infantes han perdido capacidad inmune por las medidas adoptadas por el covid-19. A esto hay que sumarle que se ha registrado una escasez en la amoxicilina, que es un medicamento para tratar infecciones bacterianas como la neumonía en menores de edad. 

Si el gobierno de Joe Biden declara la 'emergencia nacional', eso permitiría distribuir asistencia financiera a los diferentes estados y dar la implementación de un plan de acción en el que se emitan medidas para proporcionar más tratamientos y suministros médicos. 

Con información de la agencia AFP*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias