¿Ya actualizó sus datos de EPS?, esta operación es importante para su vacunación contra el covid

ACEMI resaltó la importancia de adelantar esta tarea de cara al proceso de inmunización cuyo inicio fue fijado por el Gobierno Nacional para el 20 de febrero.


Noticias RCN

feb 06 de 2021
11:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de la hora cero fijada por el Gobierno Nacional para el inicio del proceso de inmunización o vacunacióncontra el covid-19 en Colombia, señalada para el próximo 20 de febrero, millones de colombianos aún se preguntan sobre los detalles de esta cruzada, y sobre ¿cómo saber el turno que les será asignado para la inoculación?

Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (ACEMI), la cual agrupa a 10 de las principales entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) del país, se advierte que, previo al proceso de consulta de los turnos asignados para la vacunación, y en pro de que se priorice a los pacientes que realmente poseen características que representen mayor riesgo frente a la enfermedad, es necesario que los mismos usuarios actualicen sus datos ante su EPS.

Lea más: ¡Colorín colorado, el dolor de la inyección se ha acabado!: presentan método para evitar miedo a las agujas en niños

Lo anterior, también teniendo en cuenta que una base de datos actualizada servirá a los responsables de la logística de distribución y asignación de turnos para realizar una asignación adecuada de los recursos y esfuerzos disponibles en la cruzada por inmunizar a los colombianos frente a esta enfermedad pandémica.

Más noticias: No se deje engañar con venta de vacunas contra covid por internet

Por lo anterior, ACEMI y sus entidades afiliadas llaman a los usuarios a ingresar al portal de su respectiva entidad o EPS para revisar los datos consignados, con el propósito de que ésta pueda servir, no solo para la identificación de la población prioritaria, sino también para prestar un mejor servicio de atención a sus usuarios basado en sus particularidades.

En contexto: ¿Cómo se hace?: consulte su turno de vacunación contra el covid en 'Mi Vacuna'

Dentro del listado de 10 EPS afiliadas a ACEMI se encuentran: Aliansalud, Comfenaldo Valle, Compensar, Coosalud, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Sura y SOS Servicio Occidental de Salud.

Le puede interesar: Así será la logística para traer las vacunas contra el covid-19 a Colombia

En el mismo sentido, Gustavo Morales, presidente de ACEMI respondió a algunos de los interrogantes que tienen los ciudadanos del país frente al proceso de vacunación.

Morales precisó que de acuerdo al modelo que ha diseñado el Gobierno Nacional, los ciudadanos no tendrán la opción de elegir qué vacuna le será aplicada; “eso desordenaría el proceso”, explicó, advirtiendo que de ser así podría generarse un caos innecesario.

Sobre el precio de la vacuna, el presidente de ACEMI recordó a los usuarios que dada la contingencia actual, los colombianos no tendrán que pagar por el derecho a ser vacunado.

“Lo que establecen el decreto es que el Ministerio va a comprar la vacuna, se van a repartir a las entidades territoriales y los prestadores con la verificación, y se irá vacunando a la gente”, señaló, precisando que la inoculación, en el marco de ese proceso no habría de tener costos.

En referencia a los turnos de vacunación, y a los escenarios en los que las EPS no se han comunicado con los pacientes prioritarios para informar el inicio del proceso, el presidente de ACEMI señaló que, quien tenga características o patologías que representen la pertinencia de ser priorizado y no han sido tenidos en cuenta, deberán acudir al mecanismo de auto postulación referenciado en el decreto presidencial, solicitando ante la EPS ser tenido en cuenta.

Morales recordó que el proceso de vacunación no dura más de 5 minutos, aunque manifestó la importancia que algunos servicios médicos deben dar a la preparación de los paciente, y al tiempo que se ha de mantener al paciente en observación post inyección para analizar el comportamiento o reacciones de la inoculación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias