A propósito de Shakira y "mi mínimo es": ¿qué dicen los expertos sobre el amor y desamor?

Imagen de referencia tomada de Unsplash

Tras la polémica que se desató en las redes sociales sobre los “mínimos” en el amor. Esto es lo que opinan expertos sobre el tema.


Karilyn Villa

ene 12 de 2023
10:19 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una polémica se ha desatado en redes sociales luego de que se volviera viral un video de una joven que, con sus seguidores y amigos en TikTok, dio a conocer cuál es su “mínimo” en una relación amorosa.

Según la pieza audiovisual, para ella es importante que su próxima pareja tenga un vehículo para transportarse, preferiblemente una moto, que tenga el manejo de dos idiomas, que esté pagando su propio apartamento, que sea independiente y que gane lo mismo o más que ella mensualmente, entre otras cosas.

Para muchos cibernautas, los requerimientos de la joven son muy exagerados y pretenciosos. Esto, al considerar que sus “mínimos” solo se enfocan en lo económico. 

Sin embargo, al final del video, la joven explica que pide que su futuro compañero cumpla estos requisitos porque son logros que ella ha alcanzado individualmente, pero ¿cuáles deben ser los reales mínimos en una relación?

Lea, además: Jóvenes atendieron puesto de perros calientes: el dueño se había quedado dormido

Expertos sobre los “mínimos” en una relación

NoticiasRCN.com consultó a la psicóloga y coach personal María Fernanda Carvajal sobre el tema, y para ella “es interesante ver cómo esta persona centra el foco de su atención para elegir una pareja en lo económico. En efecto, para ella seguramente lo más importante es poder asegurarse una tranquilidad económica que, supone, le va a permitir tener una buena relación y consolidar el futuro”. 

Sin embargo, para la experta y gerente de recursos humanos, cuando se habla de establecer los “mínimos” en una relación de pareja, se debe pensar más allá y enfocarse en esos espacios que compartirán las personas con sus parejas. 

“Cuando hablo de mínimos de ser humano me refiero propiamente a esa relación con esa persona con la que voy a tener intimidad y no solamente relaciones sexuales, sino con la que voy a entrar en lugares de conocimiento profundo, pues voy a conocer de esa persona cosas que nadie más conoce y le voy a dar a conocer cosas mías que nadie más conoce”, añadió. 

Para Carvajal, los hombres y las mujeres que se encuentran en la búsqueda de pareja deben reflexionar en que será “una persona que con la que puedes conversar, con la que puedo desarrollar, construir, crear y tener en común valores, porque no solamente es una relación o tener hijos, es criar al perro, criar al gato, vivir con los papás”. 

“Se debe contemplar que ese ser humano tenga unas características particulares y que les permita tener conversaciones difíciles, tomar decisiones frente a las a los momentos duros de la vida, de la relación, y eso en gran medida hace que las relaciones se vuelvan muy frágiles. Quizás tengan estabilidad económica, pero eso no significa que tenga las fuerzas suficientes para resistir los avatares de la relación y las diferentes situaciones que se viven en el transcurso de la vida”. 

Otros psicólogos consideran que es importante tener claro, de manera individual, cuáles son las cosas que se esperan y se buscan en un compañero/a para no caer en las relaciones tóxicas en las que las personas no reciben lo que necesitan o lo que estaban buscando y terminan mendigando amor. 

Los tres “mínimos” claves en una relación 

Así lo manifiesta la psicóloga y experta en terapias de pareja, María Cecilia Sarmiento, quien asegura que “hay muchos mínimos en una relación de pareja, pero lo importante es que estos sean expresados y acordados explícitamente por cada uno, para evitar falsas expectativas o frustraciones”. Esto sumado a aquellas reglas no negociables de cada uno y asumir una postura de respeto para validar lo que para el otro es relevante. 

Algo que nos lleva a los tres mínimos que Sarmiento considera deben existir en toda relación. El primero es el propósito. 

“Toda relación de pareja debería iniciar con un propósito claro, mucho escuchamos en redes acerca de la importancia del enfoque en cualquier proyecto, sea empresarial, académico o incluso en metas deportivas, sin embargo, perdemos de vista que también nuestra relación necesita un norte y unos objetivos comunes que nos permitan caminar hacia el mismo lado”, explicó.

En segundo lugar, está el respeto, puesto que no se trata solamente de hablar de manera correcta o de tener ciertas actitudes, sino también de respetar la individualidad del otro. 

Es decir, “sus procesos, sus tiempos, su cultura, sus creencias, sus espacios, incluso sus sombras, porque como seres humanos somos luz y sombra a la vez y en una relación tan cercana como es la pareja es donde más se evidencia el irrespeto por la sombra”. 

Finalmente, está la intimidad, pero no entendiéndola como un aspecto físico o sexual, sino de la intimidad emocional que construyen los miembros de la relación, es la capacidad de poder ser sin máscaras y sin miedo a que nuestros defectos o errores afecten el amor o el respeto del uno hacia el otro”. 

Lo cierto es que existen muchos libros y reseñas que intentan dar tips para una relación exitosa, duradera y sana, pero la clave está en una buena comunicación para negociar las situaciones incómodas, decisiones difíciles y demás. 

Vea también: En video: joven llora suplicando que alguien la mantenga porque no quiere trabajar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias