Así fue la trayectoria musical del ‘Rey de la ranchera', Vicente Fernández
El cantante mexicano es considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana.
Noticias RCN
01:41 p. m.
La muerte de Vicente Fernández sacudió al mundo de la música, pues ‘Chente’ es un símbolo de la cultura hispanoamericana que, a sus 81 años, descansó en paz dejando un gran legado artístico.
Y es que ‘El Charro de Huentitán’ marcó toda una generación, y en la industria musical tuvo grandes reconocimientos que lo consolidaron como el mejor en el género. Vicente logró vender más de 65 millones de discos en todo el planeta, además, recibió premios Grammy, premios Lo Nuestro, encabezó listados de la revista Billboard y protagonizó menciones en salones de la fama.
También puede leer: Momento en el que sale del hospital la carroza con el cuerpo de Vicente Fernández
Asimismo, Fernández se presentó en los más grandes escenarios del mundo como el Auditorio Nacional, la Plaza de Toros de México, el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York.
Más distinciones y récords
Vicente recibió varias distinciones durante su trayectoria musical, por ejemplo, las llaves de la ciudad de San Antonio, Texas. En 1983 presentó su álbum ‘15 grandes con el número uno’, el cual vendió más de un millón de copias.
Asimismo, en 1998 obtuvo una estrella con su nombre en el paseo de la fama en Hollywood. También fue nominado para recibir el premio por su trayectoria artística en los premios Ritmo Latino en el anfiteatro universal de Los Ángeles.
Como si fue era poco, ‘Chente’ permaneció en las listas de popularidad con grandes éxitos: ‘Lástima que seas ajena’, ‘Me voy a quitar del medio’ y ‘Nos estorbó la ropa’. Recibió certificación doble platino y el Premio Billboard a la música latina por el álbum ‘Historia de un ídolo volumen 2’.
En julio de 2002, el disco ‘Más con el número uno’ fue el ganador del Grammy Latino por mejor álbum ranchero y, posteriormente, fue honrado como ‘Persona del año’ por la Academia Latina de la Grabación gracias a sus logros artísticos y por su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos.
Su álbum ‘Para siempre’ fue certificado disco de diamante más oro en México, sexto disco de platino en Estados Unidos, disco de diamante en Colombia y reconocido por la venta de más de 1 millón de unidades de la misma producción. Internacionalmente, es considerado como el álbum latino más vendido en el 2008. Su tema "Estos celos" fue declarado el tema regional mexicano más tocado el 2007 en USA.
Le puede interesar: De la música al cine: las películas en las que participó Vicente Fernández
Los reconocimientos para Vicente continuaron, pues su álbum grabado totalmente en vivo ‘Primera fila’, logró doble disco de platino en México, disco de platino en Centroamérica y Colombia y doble disco de platino más oro en Estados Unidos, fue el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica americana.
En septiembre de 2010 obtuvo disco de platino y oro en México por su producción ‘El hombre que más te amó’. Su tour ‘Mi despedida’ se alzó con el premio Juventud, un año después con el premio Lo Nuestro al artista ranchero del año regional mexicano.
El 16 de abril de 2016, Vicente Fernández realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones; sin embargo, allí fue en donde anunció que, aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.
A sus 79 años, el artista descrestó con su voz en los Latin Grammy, luego de presentarse con su hijo y su nieto, llevándose todos los aplausos.
Puede leer: La deuda de Vicente Fernández con el equipo de sus amores: las Chivas de Guadalajara