Así funcionarían los prototipos de aviones propulsados por hidrógeno

Foto: Freepik

Airbus dio a conocer tres conceptos de avión que serán propulsados con hidrógeno. Se espera que el primer avión con esta tecnología salga al mercado en el año 2035.


Noticias RCN

sept 21 de 2020
01:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La empresa europea fabricante de aviones Airbus, en un contexto de presión por parte de la opinión pública a favor de transportes no contaminantes, se lanzó a la apuesta de desarrollar aviones que logren volar con hidrógeno.

Airbus estudia así tres tipos de avión para llevar a cabo el proceso y 'ZEROe' es el nombre que le han asignado a este proyecto, refiriéndose a “cero emisiones”. En estas aeronaves el motor de hidrógeno no emitiría un contaminante pues solo produce agua.

Lea también: Robot a la mesa, la estrategia para evitar contagio de coronavirus

Guillaume Faury, presidente ejecutivo de Airbus, anunció en un comunicado que “esperamos desempeñar un rol de primer plano en la transición más importante que va a conocer nuestra industria”.

“Grupo Airbus es un grupo que quiere convertirse en jefe de fila en la descarbonización de la industria aeronáutica”, agregó Faury.

Por su parte, el directivo también explicó al diaro Le Paresien, que el primer concepto de avión sería un turboreactor con una configuración clásica de 120 a 200 pasajeros, lo que sería un equivalente a un A220 o un A320 con una autonomía de más de 3.500 kilómetros, alimentado por una turbina de gas que funciona con hidrógeno almacenado en los depósitos situados en la parte trasera del fuselaje.

El segundo concepto haría referencia a un avión de alcance regional turbopropulsor, es decir, de hélice, que alcanzaría los 100 pasajeros con una distancia de 1.800 kilómetros.

Asimismo el tercer concepto sería un hala volante con una capacidad y una autonomía parecida al turboreactor.

El director general de la Aviación Civil (DGAC) francesa, Patrick Gandil, manifestó que “el corazón de los motores de un avión es una turbina de gas en la que es quemado el keroseno vaporizado”. Sin embargo, agregó que “es precisamente en el almacenamiento y su transporte donde reside la dificultad del hidrógeno”.

Vea además: Penta Cosmos, universo 3D que promete ser alternativa social en la nueva realidad

Con relación a los depósitos criogénicos, Faury aclaró que deben resistir a la presión y ser de forma esférica, por lo que no pueden ser situados en las alas, como en la actualidad.

Finalmente, Airbus, así como su coempresa Arianegroup y Onera, evalúan desde principios de año el uso del hidrógeno. Además, diferentes países europeos ya han transformado al elemento químico en uno de los principales focos del futuro del sector aéreo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias