Bill Gates: sus profecías para 2024 sobre inteligencia artificial empiezan a materializarse
Cada año, Bill Gates publica una carta con sus predicciones sobre los avances en la ciencia y la tecnología del próximo año.
Noticias RCN
02:08 p. m.
El visionario Bill Gates había anunciado que el año 2024 sería un punto de inflexión para la inteligencia artificial (IA) y en menos de un mes sus predicciones ya comienzan a hacerse realidad. Aunque Gates ya no se encuentra en la primera línea de Microsoft, su conocimiento cercano de los principales avances científicos y tecnológicos le permite anticipar con al menos un año de antelación el rumbo que tomará la tecnología y la ciencia.
Bill Gates inició el 2024 acertando con sus predicciones
Cada año, Gates publica una carta con sus predicciones sobre los avances en la ciencia y la tecnología del próximo año o años. En su carta para este 2024, el magnate tecnológico ha demostrado estar especialmente acertado, ya que apenas ha pasado un mes desde su publicación y algunas de sus predicciones para el año 2024 ya se están cumpliendo.
Una de las predicciones destacadas de Gates es la democratización de la IA. El empresario describió de manera precisa cómo la inteligencia artificial se integraría en los dispositivos móviles para permitir el acceso de la mayoría de la población a los beneficios educativos e integradores que ofrece esta tecnología. Recientemente, Samsung y Google presentaron una integración de IA en el sistema operativo de sus teléfonos insignia, donde el asistente virtual basado en IA mejora la experiencia de uso de manera nativa, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.
Lea además: Streamers chinas continúan transmitiendo en vivo bajo puentes nocturnos: ¿Qué está pasando?
Predicciones acertadas de Gates en los avances tecnológicos y científicos
Otra predicción acertada de Gates es el papel de la IA como motor de propulsión en los avances científicos, especialmente en el desarrollo de vacunas y medicamentos más eficientes. Gracias a modelos de inteligencia artificial generativa más potentes y mejor entrenados, los científicos pueden ahorrar tiempo en sus investigaciones al realizar simulaciones más precisas. En este sentido, se han logrado importantes avances en solo un mes de 2024, con el descubrimiento de nuevas vacunas basadas en ARNm contra la alopecia, el colesterol alto y el melanoma.
Por otro lado, el dominio de NVIDIA en el mercado de procesamiento para IA también se ha confirmado como una predicción acertada de Gates. El buen rendimiento de sus chips en materia de inteligencia artificial ha sacudido la industria de fabricación de chips y ha despertado a sus competidores, como Intel y AMD, quienes ahora se enfocan en desarrollar chips optimizados para la IA, en lugar de centrarse en procesadores para ordenadores o gráficos para juegos.
Bill Gates ha demostrado, una vez más, su capacidad para anticipar los avances tecnológicos y científicos que nos esperan. El 2024 parece ser el año en el que la inteligencia artificial toma protagonismo y marca el rumbo no solo del presente, sino también de la próxima década.