Buscaminas y Solitario, la historia de los dos clásicos juegos de Microsoft
Ambos títulos fueron incluidos en el sistema operativo a inicios de los 90 y se convirtieron en juegos obligados para todos.
Noticias RCN
04:16 p. m.
Hagamos un viaje en el tiempo: estas en clase de tecnología en tu colegio y el profesor te pide que abras Word, vas a Inicio, programas y cuando el mouse dirige a Word te encuentras en el camino una opción de ‘Juegos’. Sin que nadie la note entras y ves dos opciones: Buscaminas y Solitario. Entras alguno de los dos y sin saberlo, acabas de abrir uno de los programas más importantes en el camino de Microsoft a convertirse en un grande de la industria, un juego que sirvió como excusa para llamar la atención de las personas y luego se convirtió en uno de los títulos clásicos de PC.
La historia de estos dos juegos arranca antes de los 90, antes de que muchos supieran manejar un mouse y todo con el objetivo de que las personas supieran como manejar un computador. Esta es la historia de dos juegos clásicos, los dos clásicos de Microsoft que seguro alguna vez jugaste en tu infancia o adolescencia.
También puedes leer: En una casa abandonada encuentran una colección de videojuegos de 100 mil dólares
Solitario, el juego creado por un becario
El protagonista de esta parte del cuento es Wes Cherry, un nombre que seguro es desconocido para muchos, aunque su aporte fue muy grande. En 1988 él era un becario en Microsoft y en este tiempo inicio un proyecto en su tiempo libre para llevar el tradicional juego de cartas Solitario a computador, con la idea de que había pocos juegos que pidieran el uso del ratón y no era un desarrollo complejo.
La idea fue circulando por las oficinas de la empresa y llegó a oídios de Bill Gates, que creía que el juego era muy difícil de ganar. Sin embargo, la propuesta tomó fuerza y finalmente se incluyó en Windows 3.0 con el objetivo de enseñarle a los usuarios a usar el mouse, como hacer click, arrastrar y soltar, y que sirviera de excusa para llamar su atención a este sistema operativo.
También puedes leer: Marvel's Avengers se unirá Xbox Game Pass en los próximos días
De esta forma empezó a incluirse en las diferentes versiones de Windows, alcanzando diferentes modos de juego, como el conocido Solitario Spider y dando diseños clásicos como la animación del final que rellenaba toda la pantalla con cartas. Aunque a pesar del éxito del juego, Cherry nunca recibió un solo dólar.
Buscaminas, un poco de suerte era necesario
En 1989, Curt Johnson desarrolló un juego con un objetivo similar: familiarizar a los usuarios con el computador. Con esa idea empezó el proyecto para remplazar a Reversi en Windows 3.0, un juego que apenas tuvo tres ediciones y pasó sin mucho éxito. Sin embargo, Buscaminas fue diferente, al punto que Bill Gates se volvió algo adicto a él.
La idea era que las personas entendieran cómo funcionaba el click derecho y el izquierdo del mouse, ya que cada uno tenía una función diferente y en el juego se reflejaba: el derecho era para buscar los números y el izquierdo para poner las banderas que indicaban dónde había una posible mina.
Lee también: ¿En qué videojuego los jugadores dicen más groserías?
El objetivo era encontrar todas las minas sin que se explotaran, tomando como referencia los números del campo de juego, que indicaban si había una, dos, tres o cuatro minas cerca, en una de las ocho direcciones.
Aunque Buscaminas era un juego de estrategia, también se necesitaba contar con una dosis de suerte, porque había situaciones en las que el tablero daba dos caminos diferentes y ahí el azar era clave para no perder.
Lee también: Los videojuegos son el pasatiempo favorito de la Generación Z