Celulares están siendo atacados por un virus a través de WhatsApp
El objetivo de esta amenaza es entrar a los archivos, interceptar llamadas, chats y enviar spam.
Noticias RCN
07:19 a. m.
Los delincuentes siempre buscan una forma de robar la información de los usuarios, y recientemente se ha conocido de un virus troyano que está siendo difundido por WhatsApp para entrar y tomar el control del celular.
La manera en la que se esta propagando este ataque es a través de un malware que viene instalado de fabrica en una serie de celulares copia de otros oficiales de marcas reconocidas, según informa Genbeta.
Lee también: El error de Facebook que está llenando de basura y spam a los usuarios
Las referencias que vienen con este virus son el P48pro, radmi note 8, Note30u y Mate40, que son replicas y por ese motivo estarían siendo usados para que el usuario (sin darse cuenta) lo difunda al momento de usar WhatsApp.
El malware afecta dos archivos inicialmente: /system/lib/libcutils.so y /system/lib/libmtd.so, que se modifican para que al momento de usar la biblioteca o carpeta de documentos se realice la ejecución del troyano a través del primer archivo.
De esta forma, cuando la persona ingresa desde la aplicación de Meta a su galería o carpeta el segundo archivo entra en escena para descargar e instalar plugins adicionales desde un servidor remoto en los dispositivos comprometidos.
Mira también: Le dan la razón a Musk: Twitter tiene problemas de seguridad
¿Qué pasa si el celular es atacado por este troyano?
Luego de haberse hecho el ataque el troyano empieza a ejecutarse, por lo que tendrá acceso a aplicaciones, documentos, chats, llamadas, enviar spam y realizar otras acciones en el celular.
La aplicación falsa, por su parte, está diseñada para filtrar metadatos detallados sobre el dispositivo infectado, así como para descargar e instalar otro software sin el conocimiento de los usuarios a través de scripts.
Así que la gran recomendación para evitar este tipo de problemas es siempre comprar teléfonos oficiales, el ahorro de unos pesos puede significar poner en riesgo la información personal y de igual forma en el mercado hay una gran variedad de modelos a diferentes precios que ofrecen garantías (por lo menos en el inicio) para no sufrir estos ataques.