China avanza en desarrollo de chips cerebrales para competir con Neuralink de Elon Musk

Foto: Freepik

El Gobierno chino se encuentra trabajando en implantes cerebrales para obtener resultados visibles para el 2025.


Noticias RCN

feb 05 de 2024
01:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, el empresario Elon Musk ha confirmado haber realizado con éxito el primer implante cerebral, un avance que podría revolucionar la medicina y la tecnología en un futuro cercano. No obstante, Musk no es el único interesado en esta tecnología innovadora, ya que el Gobierno chino también ha expresado su interés en utilizar implantes cerebrales para ayudar a personas con problemas de visión, sordera y parálisis.

Elon Musk y Gobierno chino compiten por el primer implante cerebral

El avance de Musk se llevó a cabo a través de su proyecto Neuralink, fundado en 2017, que tiene como objetivo desarrollar interfaces cerebrales que utilicen la tecnología artificial en el cerebro humano.

Aunque no se han revelado muchos detalles al respecto, el equipo de Musk ha llevado a cabo con éxito la primera operación en una persona, cuya identidad aún no se ha revelado. Se espera que próximamente se presente un estudio para profundizar en la evolución del paciente.

China también está trabajando en una empresa similar y tiene como objetivo obtener resultados visibles para el año 2025. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha comunicado que tienen la intención de crear productos de interfaz cerebral que sean de fácil uso para los usuarios. Para ello, han formado un equipo de 60 personas enfocado en desarrollar esta tecnología lo antes posible.

Lea además: Bill Gates reveló los negocios más rentables para invertir en el 2024

Así funcionará el implante chino y el de Neuralink

En comparación con el proyecto de Musk, el plan chino tiene diferencias en cuanto a la forma de conectar la tecnología con el cerebro. Mientras que Neuralink requiere una operación quirúrgica, los chinos han desarrollado un dispositivo que se une al cerebro a través del oído, evitando así la necesidad de cirugía.

En cuanto a los objetivos finales, también hay diferencias entre Musk y China. Mientras que el gobierno chino busca mejorar la calidad de vida de las personas con problemas físicos, como sordera, pérdida de visión y parálisis, Musk ve el control de dispositivos electrónicos como la clave de todo.

Ambas partes coinciden en que esta tecnología se encuentra en desarrollo y, aunque los chinos tienen como meta lograr avances significativos para el año 2025, es aún incierto si podrán cumplir con sus objetivos. Solo el tiempo revelará si estos implantes cerebrales se convertirán en una realidad para mejorar la vida de las personas o en una herramienta para el control de dispositivos electrónicos.

Le puede interesar: Así puede clonar su voz con inteligencia artificial para narrar historias de manera creativa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias