¿Cómo calmar a su mascota de la ansiedad que le genera el ruido de los fuegos pirotécnicos?

Imagen de referencia - Foto: Freepik

Según expertos, el 50% de las mascotas siente miedo de los sonidos y las luces que producen los fuegos artificiales, comunes en la temporada navideña.


Noticias RCN

dic 11 de 2022
01:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada navideña se caracteriza por impresionantes celebraciones que incluyen fuegos pirotécnicos. Un espectáculo divertido de ver para los humanos, pero no de escuchar para las mascotas, pues está comprobado que perros y gatos se ven afectados por las altas frecuencias de sonido que logran captar por sus niveles auditivos. El impacto que tienen estos cohetes en los animales es 100 veces mayor que en los humanos y por ello pueden verse expuestos a un dolor o malestar importante.

De acuerdo con Clinetovet, una revista de etología veterinaria, el 50% de las mascotas sienten miedo y se ven afectados por los juegos pirotécnicos por varias razones: falta de socialización a los ruidos, síndrome de estrés postraumático, fobia a los sonidos fuertes, entre otras.

Puede leer: Hasta qué edad crecen los perros y otras curiosidades de su mascota

Es normal que los animales demuestren nerviosismo, ansiedad, temblores, ladridos o aullidos, congelamiento, paralización o jadeos, ocasionados por una descarga de adrenalina que experimentan y un aumento en el cortisol, hormona que les genera estrés. Por ello es importante estar preparados para calmarlos y evitar que la situación pueda empeorar.

Hay un método llamado Tellington Ttouch que consiste en vendar en ciertas partes del cuerpo al animal para que se sienta protegido. Adicionalmente, pueden realizarse una serie de toques de manera circular.

¿Cómo aplicar el método Tellington Ttouch para calmar a su mascota?

La forma de envolver a su mascota es la siguiente:

Ponga sobre su pecho y cruce la venda como si fuera una correa, luego crúcela por debajo como si envolviera a su mascota y vuelva a subir la venda, anudándola lejos de la columna vertebral, cerca a la cola.

Otro método para reducir la ansiedad en esta situación es acondicionar el hogar o el espacio en el que se encuentra el animal para que este sea ajeno a las luces y el sonido de los fuegos pirotécnicos. También es recomendable acompañarlo porque esto le brindará una percepción de seguridad, brindarle un juguete o algo que pueda mascar, no amarrarlo ni encerrarlo en un espacio reducido, y ponerle música clásica, que reduce el nerviosismo.

Lea además: Extraño tiburón de aguas profundas que tiene sonrisa de humano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias