¿Cómo evitar las estafas online? Experto en ciberseguridad advierte sobre los engaños más comunes
NETDADA, empresa experta en ciberseguridad, advierte sobre los engaños más comunes que cada año por esta época son víctimas miles de personas.
Noticias RCN
01:19 p. m.
Durante el cierre del año, Colombia ha tenido jornadas de días sin IVA (todavía resta una), el popular Black Friday, y con la temporada navideña empezando, también aparecerán descuentos en las diferentes plataformas. En esta época de jornadas de compras, los ciberdelincuentes se frotan las manos y preparan todos sus trucos para robar a los incautos en el entorno online.
Vea también: El fraude en servicios de pago en línea aumenta 208% antes del Black Friday
NETDATA, empresa especialista en ciberseguridad, advierte sobre los engaños más comunes que cada año deja por esta época a miles de damnificados que se quedan sin dinero y sin sus regalos para navidad.
A medida que las compras online aumentas y llegan las grandes jornadas, los ciberdelincuentes aprovechan para estafar a las personas y robales sus datos y dinero.
"Se estima que el 86% de las compras este año se realizarán de manera virtual, mostrando un crecimiento absurdo con respecto a los años anteriores, dado que la pandemia aceleró el consumo online. Teniendo en cuenta este salto a la confianza para comprar por internet, es importante también advertir que los peligros en este ámbito cada vez son mayores y que todos debemos estar preparados para no dejarnos engañar”, afirma Eduardo Peñaloza, Ingeniero Técnico para Cliente de NETDATA.
Le puede interesar: El virus Joker entra en 13 apps de Android
Estos son los engaños más comunes que pueden presentarse durante estas fechas:
- Ataques de phishing: estrategia que usan los delincuentes intentando engañar al comprador para que haga algo que normalmente no haría, como dar clic sobre un enlace sospechoso para un acuerdo de ventas de Black Friday o Cyber Monday. Los enlaces de phishing comúnmente conducen a páginas de inicio de sesión falsas que le solicitan al usuario autenticación en una de sus cuentas web. Mediante este engaño, la persona puede pensar que está iniciando sesión en su cuenta de Amazon, por ejemplo, pero lo que está haciendo en realidad, es entregar su nombre de usuario y contraseña al atacante. Para protegerse contra un ataque de phishing, debe tener cuidado con los enlaces que recibe de personas que no conoce. También debe verificar siempre la legitimidad del dominio de la página web en la que va a comprar, antes de iniciar sesión con sus credenciales, así como desconfiar de las empresas que no poseen medios de contacto, ni presencia en medios de comunicación.
- Software malicioso financiero: un correo electrónico de phishing no viene con un enlace sino con un archivo malicioso adjunto. Si la persona decide habilitar el contenido, podría instalar un malware en su dispositivo sin saberlo. Luego, esos programas pueden robar sus credenciales bancarias utilizando páginas de inicio de sesión falsas. Alternativamente, podrían registrar todas sus pulsaciones de teclas, incluidas algunas de las otras credenciales de su cuenta.
- Estafas en línea: mensajes que avisan sobre supuestos paquetes que han llegado a su nombre a un servicio de correo, cupones de regalo, o reembolsos por compras. Independientemente de la forma que adopten, todas estas estafas que pueden presentarse en el Black Friday están destinadas a engañarlo para que pierda sus datos personales y financieros. En este caso, los atacantes pueden abusar de esa información para cometer fraude con sus tarjetas de crédito o para robar su identidad.
- Clonado de tarjetas de cajeros automáticos: Los cajeros son susceptibles a ser manipulados con métodos como el skimming, un ataque en el que los actores maliciosos colocan pequeños dispositivos electrónicos que les permiten robar información las tarjetas de crédito y débito. Este ataque, usualmente está acompañado de micro cámaras que observan al ingresar su PIN.
- Robo de dispositivos: Esos actores pueden potencialmente usar el dispositivo para cambiar las credenciales de inicio de sesión en cualquiera de sus cuentas. También podrían robar sus fotos, contactos y mensajes con el propósito de cometer robo de identidad, extorsión o una gran cantidad de ataques secundarios.