¿Cómo saber si mi mascota está estresada?
Aunque parezca increíble, existen varios factores en el entorno de las mascotas que pueden alterar su estado de ánimo y causarles daño a nivel físico.
María Fernanda Cuéllar
02:18 p. m.
¿Ha notado comportamientos extraños en su mascota? Los episodios de estrés en animales son más comunes de lo que parece y existen varios factores en su entorno que pueden condicionar su salud mental. Aquí le contamos cómo puede identificar si su "peludito" está sufriendo uno de estos episodios y cómo puede tratarlo.
Mateo Reyes, experto en medicina veterinaria, habló con Noticias RCN sobre las conductas que pueden tener perros y gatos cuando están estresados, en qué ocasiones se debe contactar a un veterinario y cómo prevenirlo.
Los síntomas de estrés pueden ser diferentes en cada especie, puesto que esto se depende de la raza o el género, según Reyes. No obstante, existe un patrón que pueden presentar todas las mascotas y es que se comportan completamente diferente a como lo hacen normalmente.
A esto se le denomina 'estereotipa', que hace referencia a conductas repetitivas sin ninguna función aparente. Existen varios factores que pueden influir en la salud mental de la mascota, como puede ser el posible abandono que se presenta en animales que tienen un apego a su dueño.
Estos episodios se pueden generar cuando la persona tiene que salir de casa y dejar solo al perro o al gato. En este caso, puede que deje de comer o a dañar cosas que antes no dañaba. También puede verse muy inquieto o ansioso o, por el contrario, algunos se notan decaídos y sin ánimos.
Los síntomas de los gatos suelen ser diferentes y esta especie tiende mucho a reflejar su estado de ánimo mediante su higiene. Puede que dejen de limpiarse con la lengua, cosa que hacen constantemente, o que dejen de utilizar su caja de arena para hacer sus necesidades. Incluso, algunos se generan autolesiones: se muerden sus patas o se arrancan el pelo, lo que les genera heridas abiertas y úlceras.