¿Cómo se debe crear una contraseña segura?
En cuatro pasos te explicamos las características que debe tener una clave que permita cuidar tu información.
Noticias RCN
09:19 a. m.
Las contraseñas son el tesoro más grande el mundo digital. Y así como no le daríamos las llaves de nuestra casa a un desconocido o lo dejaríamos entrar sin saber nada de él, las claves en internet deben crearse con mucho cuidado para que realmente funcionen.
Lee también: Dia de las Contraseñas: ¿qué tanto confían los colombianos en sus claves?
En el Día de las Contraseñas, que se celebra el primer jueves de mayo, te vamos a dejar una serie de recomendaciones para que sepas crear tus claves, para que no pongas en riesgo tu información, tus datos, tu dinero y tu vida.
Crear una contraseña segura en cuatro pasos
Antes de pasar a los cuatro pasos, una recomendación general es saber qué tipo de información damos en nuestras redes sociales y tratar de tener perfiles privados para que no sea fácil para los delincuentes buscar datos que les ayuden a develar la contraseña, como nombres propios de hijos, padres o mascotas, así como fechas destacadas.
Lee también: Los problemas de ponerle funda al celular
- El primer consejo es crear claves únicas para cada plataforma. Si bien puede hacerse difícil la recordación es lo mejor para mantener seguro todo nuestro entorno, porque si los delincuentes encuentran acceso a una aplicación van a intentar replicar esa contraseña o versiones similares en otras plataformas.
- Utiliza al menos 16 de caracteres e incluye letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Crear claves largas y con estas combinaciones hace que detectarlas sea muy complicado, especialmente cambiando números por letras o usando símbolos como %, # o &.
- Cámbialas constantemente, cada 3 meses es lo recomendable, esto permitirá que haya una renovación y el sistema sea más seguro. Tener una clave por años ayuda al a memoria, pero también a los delincuentes.
- Elabora contraseñas que tengan una lógica o un sentido, para que de esa forma sea sencillo recordarlas y no sufras cada vez que vas a entrar.