Crean chupo bio-electrónico para monitorear bebés

El chupo bio-electrónico para cuidar a los niños | Foto: Unsplash

Una nueva forma de estar al tanto de la salud y estado de los menores se ha estado desarrollando para que sea menos invasiva.


Noticias RCN

may 23 de 2022
08:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy en día la tecnología permite que el cuidado de los niños tenga mejores herramientas y se permita controlar de mejor forma su estado y guiar su educación. Pero muchas veces los métodos no terminan de ser del todo naturales y por eso un estudio en Estados Unidosse centró en crear un dispositivo que no sea invasivo y el resultado final fue un chupo.

La Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Estatal de Washington, investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad Nacional de Pukyong y la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, trabajaron en conjunto para desarrollar este dispositivo.

Lee también: Horizon Worlds, la primera plataforma del metaverso de Meta que llega a Latam

Este avance es un chupo bioelectrónico inalámbrico que podría eliminar la necesidad de realizar dos extracciones de sangre invasivas al día para controlar los electrolitos de los bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales o UCIN.

De esta forma, el dispositivo puede proporcionar un control continuo de los niveles de iones de sodio y potasio, que son los que alertan si los bebés están deshidratados, una situación que es muy peligrosa en niños prematuros.

"Sabemos que los bebés prematuros tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben una atención de alta calidad durante el primer mes de vida. Normalmente, en un entorno hospitalario, se extrae sangre del bebé dos veces al día, por lo que sólo se obtienen dos datos. Este dispositivo es una forma no invasiva de monitorizar en tiempo real la concentración de electrolitos de los bebés", afirmó Jong-Hoon Kim, profesor y coautor del estudio.

Mira también: Seriousgames, la tendencia de videojuegos que se impone en Colombia

¿Cómo funciona el chupo?

Este dispositivo elimina las dos tomas de sangre que se hacen al día a un bebé en cuidados intensivos neonatales y en su lugar toma muestras de saliva a través de unos canales, por lo que todo el proceso se hace de forma natural.

Luego de esta muestra inicia el proceso de análisis: los canales del chupo tienen en su interior pequeños sensores que miden las concentraciones de iones de sodio y potasio en la saliva. Y posteriormente estos datos se transmiten de forma inalámbrica mediante Bluetooth al cuidador.

Mira también: Usan colmenas robotizadas para preservar a las abejas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias