Crean una pintura ‘ultra blanca’ para reemplazar el aire acondicionado

Crean una pintura ‘ultra blanca’ para reemplazar el aire acondicionado (Universidad de Purdue)

Un grupo de científicos desarrolló este producto para mitigar el consumo de energía y lograr un mayor enfriamiento.


Noticias RCN

sept 20 de 2021
02:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El calentamiento global y el uso de los aires acondicionados es un ciclo que ha cuestionado a varios científicos. Se estima que este tipo de aparatos representan el 20% del consumo de energía del mundo, lo que a futuro puede representar un problema de estabilidad ambiental.

También puedes leer: Siga estos consejos si quiere aprovechar al máximo la batería de su dispositivo Android

Por lo que un grupo de científicos en Estados Unidos diseñó una idea para mitigar el consumo de energía y de paso lograr un mayor rendimiento para tener más enfriamiento en las casas, ya que según la Agencia Internacional de Energía (AEI) para el 2050 habría 5600 millones de aires acondicionados en el mundo.

De esta forma un grupo de la Universidad de Purdue, en Indiana, diseñó un sistema de refrigeración alternativo basándose en el uso de pintura blanca en las paredes. “¿Quiere ahorrar mucho en sus facturas de aire acondicionado? Espere unos años para cubrir su hogar con la pintura más blanca del mundo, lo que puede reducir drásticamente o incluso eliminar la necesidad de aire acondicionado”, contó la universidad en un comunicado.

¿Cómo funciona esta pintura para reemplazar el aire acondicionado?

Este proyecto lleva varios años y el profesor Xiulin Ruan es quien ha estado a cargo de la idea. El objetivo es crear una pintura que refleje la luz del sol lejos de un edificio y de esta forma entregar una alternativa diferente a los aires acondicionados y reducir su uso.

Vea también: Microsoft ya no pedirá contraseñas para sus servicios.

Durante el proyecto se fue profundizando en la idea de que la pintura a usar debía ser cada vez más blanca, para tener un reflejo casi total de la radiación del calor y así lograr la refrigeración esperada en una habitación.

“La formulación que creó el laboratorio de Ruan refleja el 98,1% de la radiación solar al mismo tiempo que emite calor infrarrojo. Debido a que la pintura absorbe menos calor del sol del que emite, una superficie cubierta con esta pintura se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía”, explica la Universidad de Purdue.

interesar: Investigación de Facebook revela que Instagram es tóxico para los adolescentes.

Así que cubriendo 304 metros cuadrados con esta pintura, se estaría logrando una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios, lo que “es más poderoso que los acondicionadores de aire que usan la mayoría de las casas”.

Pero todo no se basa simplemente en pintar una pared de blanco, sino que debe ser mezclada con sulfato de bario para lograr el tono óptimo y los efectos esperados.

“La longitud de onda de la luz solar que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz del sol”, aseguró la Universidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias