CANAL RCN

Cristina Felfle, cuando el Carnaval de Barranquilla se lleva en la sangre

La actual reina del Carnaval de Barranquilla pertenece a una familia donde la fiesta se lleva en la sangre: su madre y su abuela también tuvieron la corona.


Noticias RCN

feb 13 de 2015
11:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por Angélica Orcasitas/NoticiasRCN.com

Este sábado inician los cuatro días más esperados en Barranquilla, los días en los que vuelven a las calles los mono cucos, las marimondas, las cumbiamberas y todos los otros disfraces tradicionales o improvisados con la creatividad de los carnavaleros (vea también el especial multimedia Carnaval de Barranquilla 2015).

La soberana de los carnavales del 2015 cumple con todos los requisitos para llevar con orgullo el título de Reina del Carnaval de Barranquilla. Cristina Felfle Fernández de Castro, de 23 años, es alegre, carismática, baila como si lo hiciera desde que está en el vientre, juniorista y nació en una familia de reinas. 

Por primera vez en la historia, tres generaciones de una misma familia tienen el placer de haber sido las encargadas de llevar las riendas de la fiesta más importante de la ciudad. La madre de Cristina, Maribel Fernández de Castro, y su abuela Lucía Ruiz, fueron reinas del Carnaval en 1987 y 1955 respectivamente.

"En mi casa desde niña se respiraba aire carnavalero. Mi abuela fue reina y mi mamá también, entonces desde muy pequeña soñaba con ser reina del Carnaval", afirma Cristina, asegurando que debido al desempeño de sus antecesoras siente que tiene una responsabilidad extra con el pueblo barranquillero. 

La experiencia y el apoyo de la mamá y la abuela de Cristina se han visto reflejados en los espectáculos, la música, el vestuario y todo el trabajo que ha realizado la actual reina hasta el momento. Se ha tratado de hacer una recopilación de las tres generaciones a manera de homenaje, mezclando los ritmos y particularidades de las épocas de sus antecesoras con lo que ocurre en la actualidad, pero sin salirse de la línea de las tradiciones.

"Hay ciertos puntos donde uno puede modernizar, donde uno puede romper esquemas, pero manteniendo la tradición, porque es la esencia de nuestro Carnaval, por la tradición es que somos patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, entonces siempre hay que mantenerla", aclara Cristina.

Pero la responsabilidad de ser la representante del Carnaval va combinada con un sueño hecho realidad, un orgullo por ser la reina de 'curramba'. 

"Es el honor más grande que uno puede tener. Ser reina del Carnaval es ser la embajadora de la alegría, representar esta fiesta tan grande no sólo para Barranquilla sino para Colombia entera. Es ser la anfitriona de una fiesta donde bailan aproximadamente 22.000 danzantes, donde hay aproximadamente 10.000 músicos", afirmó. 

A pesar de todo el gozo y el reconocimiento, ser reina del Carnaval de Barranquilla implica sacrificios, rigurosidad, dedicación y disciplina. El día inicia a las cinco de la mañana para tener tiempo de maquillarse, vestirse y prepararse para asistir a diferentes eventos, ruedas de prensa, actos protocolarios y ensayos de las presentaciones que se realizan antes y durante los cuatro días oficiales de jolgorio. Sin embargo, el agotamiento se queda en casa, pues la soberana sale a las calles con una enorme sonrisa para invitar a que gocen con ella de las fiestas del 'dios Momo'.

Con la alegría que la caracteriza, Cristina Felfle asegura que les tiene preparados a los barranquilleros cuatro días inolvidables, pero siempre con la invitación al buen comportamiento, a la responsabilidad y al respeto. 

"Estos cuatro días serán un derroche de alegría en los que veremos a toda Barranquilla bailar, toda Barranquilla disfrazada, toda Barranquilla va a estar de Carnaval", aseguró.

Esta barranquillera es publicista de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y actualmente se desempeña como coordinadora de publicidad y eventos de una reconocida empresa. 

Barranquilla está preparada para que propios y visitantes -cada año aumenta la cifra de los que llegan a la ciudad en Carnaval- disfruten de los espectáculos, conciertos y eventos culturales que se ofrecerán. Aunque oficialmente este año se celebra del 14 al 17 de febrero, el ambiente de fiesta se siente desde el inicio del año.

Los precarnavales inician prácticamente desde el 1 de enero a las 12 de la noche. Durante este periodo se realizan eventos tan importantes como La Guacherna, creada por Esthercita Forero, 'la novia de Barranquilla', pero también es la época en que la reina se da a conocer recorriendo los barrios y ciudades organizando programaciones carnavaleras, donde se ven las casas de todos los sectores decoradas con motivos carnavaleros, donde la ciudad se viste de colores, la fuerte brisa recorre las calles, la luna brilla con más intensidad y cualquier motivo es válido para hacer una fiesta de "preparación" para los días fuertes que se avecinan. 

El ánimo está listo, la reina está más que preparada, a los bailarines se les mueven los pies hasta dormidos, los barranquilleros están en sus marcas y las calles están dispuestas, todo está listo para que a partir de este sábado y hasta el miércoles de ceniza, con la muerte de 'Joselito Carnaval', se lleve a cabo uno de los eventos culturales más importantes del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias