¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes y por qué se celebra el 28 de diciembre?
Conozca aquí cuál es el origen del Día de los Inocentes que se celebra cada 28 de diciembre.
Noticias RCN
12:24 p. m.
Con el paso de los siglos la costumbre de celebrar el ‘Día de los Inocentes’ cada 28 de diciembre de todos los años sigue permaneciendo en la cultura Latinoamericana y española, es por eso que en esta fecha las personas a menudo realizan bromas de todo tipo y aprovechan para tener acciones curiosas con sus cercanos.
Pero, la pregunta es de ¿dónde proviene esta costumbre tan característica?
Día de los Inocentes: origen
Se dice que en un primer momento esta festividad se origina por una cruel matanza contra niños inocentes, tal y como se puede leer en los libros del Nuevo Testamento.
Le puede interesar: Andrea Valdiri fue elogiada por una figura de la Selección Colombia: ¿Hubo coqueteo?
De acuerdo con los historiadores este día conmemora la muerte de niños inocentes cuando Herodes mandó matar a todos a los recién nacidos (menores de dos años) temeroso de poder perder su poder en manos de este bebé.
Con el tiempo, los miles de niños que fueron asesinados en Belén por orden de Herodes se convirtieron en ‘Santos Inocentes’ para los cristianos.
Inocentes
Según la RAE, inocentes es un término que se asocia a las personas "libres de culpa" o "sin malicia, fáciles de engañar".
Fiesta de los locos
Por otro lado, con el paso del tiempo, en la Edad Media se mencionó que fueron los romanos los que en su 'Fiesta de los locos' significaron un punto y aparte en esta fecha. En ella elegían un papa u obispo de broma y en el que se parodiaban los rituales eclesiásticos, según la Enciclopedia Britannica.
Vea también: Loteria Powerball con 760 millones de dólares
De igual manera, más adelante se les dio responsabilidad a los medios de comunicación, quienes aprovecharon esta fecha de bromas para inventar noticias durante todo el 28 de diciembre.
28 de diciembre
La fecha del 28 de diciembre en específico no tiene ningún vínculo con la matanza de los niños que narró la Biblia, sino a la Navidad.
Según relató CNN, el objetivo con que se celebrara cada 28 de diciembre es que quedara enmarcada dentro de la "octava de Navidad", el período de ocho días en el que se celebra el nacimiento de Jesús, en el entendido de que los niños a los que Herodes mandó matar, para la visión cristiana, dieron su vida por el mesías.