¿Cuál es el vallenato favorito de los que saben de vallenato?
Los periodistas Daniel Samper Pizano, Juan Gossaín, Alberto Salcedo, además del acalde de Valledupar, Freddy Socarrás, y la ministra de Cultura Mariana Garcés, confesaron cuál es la canción que les arruga el alma.
Noticias RCN
06:05 p. m.
Colombia aun no sale de su júbilo. Y la Costa norte sigue sumida en esa especie de orgullo embriagador que le ha provocado la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco a comienzos de ésta semana.
El vallenato ya no solo es la herencia cultural de los juglares y poetas naturales en el Cesar, la Guajira y el Magdalena sino que en adelante es un tesoro para el mundo.
Tras ser proclamado como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, este reconocimiento supera los más encumbrados estados a los que había sido exaltado el género desde la creación de su propio Festival hasta su internacionalización en manos de algunos de sus exponentes.
El reconocimiento exige que se adopten medidas urgentes de salvaguardia, además proteger sus raíces y los instrumentos como el acordeón, la caja y la guacharaca, así como sus aires: la puya, el paseo, el son, el merengue y todas sus manifestaciones originales.
Y es que según la Unesco, el vallenato se ha visto amenazado por el conflicto armado, el narcotráfico y las nuevas corrientes musicales que han marginado al género tradicional.
En aras de continuar con ésta celebración NoticiasRCN.com quiso abordar a algunos ‘vallenatólogos’, que por afición o formación, se declaran seguidores y defensores del género que, junto con la marimba, los cantos y bailes del pacifico sur, honran buena parte de la cultura y el folclor nacional.
Estos son los vallenatos preferidos de los que saben de vallenato.
Juan Gossaín, periodista y escritor
Es imposible escoger un solo vallenato entre tantas obras buenas pero ya que me lo pide escojo La Elegía por Jaime Molina, de Rafael Escalona. Por una sola razón, porque no hay en la vida gesto más noble que el de un hombre que se ofrece a morir en lugar de su amigo. Usted no sabe una cosa, yo fui coautor de esa canción. Cuando le conté eso a Gabriel García Márquez , me dijo “¿cómo?, ¿de semejante maravilla?” Y le revelé que cuando Escalona me la cantó con su voz bajita en Valledupar recordé las obras de Garcilaso de La Vega y esos poemas tan melancólicos para sus amadas y dije eso es una elegía y fue cuando el maestro le puso Elegía por Jaime Molina, por eso soy coautor porque yo puse la Elegía (risas) Es estremecedoramente bella.
Alberto Salcedo Ramos, cronista.
Mi vallenato favorito es Fantasía de Rosendo Romero, grabado por Diomedes Díaz. Reúne las dos vertientes del vallenato, lo lírico y un poco lo narrativo, porque está ejecutado con una cadencia raizal en el acordeón y cantado al mismo tiempo con mucho sentimiento.
Una opción más autóctona es La Creciente del Cesar, de Rafael Escalona. Incluso podríamos hacer una antología con las frases de varias canciones, como una de Honda Herida: “solamente me queda el recuerdo de tu voz como el ave que canta en la selva y no se ve”. Con otra de La Creciente del Cesar que dice: “Está lloviendo en la nevada, en el valle va a llover y el relámpago se ve como vela que se apaga”. Y podríamos escoger más frases de Cinco Canciones de Gustavo Gutiérrez; El viejo Miguel de Adolfo Pacheco, La Gota fría, y Yo Comprendo, de Leandro Díaz.
Daniel Samper Pizano, escritor y periodista.
Cambio de vallenato preferido como cambio de medias, pero siempre en el género del vallenato clásico. Todo depende de las circunstancias, el estado de ánimo, los recuerdos... Hoy le diría que me inclino por El Bozal, donde Leandro Díaz deja un manifiesto en contra del vallenato comercial que coincide exactamente con la declaración de la Unesco en pro del vallenato.
Freddy Socarrás, alcalde de Valledupar
Uno de los vallenatos que más me seduce es El Cariño de mi Pueblo, de Gustavo Gutiérrez. Aunque hay uno ontológico que simboliza la internacionalización del género y es La Gota Fría, del maestro Emiliano Zuleta Vaquero, al que le hemos rendido homenaje junto con otros tres grandes del vallenato bautizando urbanizaciones de vivienda de interés social en esta capital. El Cariño de mi Pueblo me gusta porque es una canción que expresa la amistad de Valledupar con la gente entre sí, con los foráneos, la calidad de anfitriones que somos, la alegría y la actitud romántica de la música vallenata.
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia.
Confiesa que es imposible escoger una sola canción. Sus predilectas son El Mejoral, compuesta por el Maestro Escalona y Alicia Dorada, original de Juancho Polo Valencia y popularizada por el inolvidable Alejo Durán.